viernes, 14 de junio de 2013

Gobierno reúne a universidades para trabajar por la soberanía alimentaria

Los ministerios de Agricultura y Tierras, Educación Universitaria y Ciencia, Tecnología e Innovación se reunieron este jueves en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, con decanos de facultades de Agronomía de las principales universidades del país, con el fin de acordar un plan de trabajo que tenga como fin aumentar la producción agrícola y alcanzar la soberanía alimentaria.
El presidente Nicolás Maduro informó del encuentro la noche de este jueves en el marco de una jornada de Gobierno de Eficiencia en la Calle, en el estado Lara, y el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, dio detalles de la cita.

El mensaje del Gobierno fue claro: existen el marco normativo, recursos y prioridades del pueblo que el Estado ha identificado, "y estamos llamando al concurso de todos por la soberanía alimentaria": el sector universitario, estudiantes, investigadores y autoridades.

"Los recursos están y aquí hay un Gobierno dispuesto a trabajar", enfatizó Fernández durante la jornada, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

En el encuentro, acordaron hacer un inventario de investigadores, laboratorios, infraestructura y líneas de investigación; y crear redes de estaciones experimentales de las escuelas de Agronomía y de laboratorio.

Asimismo, el Ejecutivo colocó una lista de prioridades, con trece programadas definidos por el Ministerio de Agricultura y Tierras y los 22 rubros que el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas han identificado como los que más afectan la inflación.

"Sobre la base de estos tres compromisos concretos: inventario de capacidades, construcción de redes y establecimiento de prioridades, en dos semanas nos reuniremos con las autoridades universitarias, investigadores, estudiantes, productores y eventualmente el sector privado con capacidad de investigación, para tener planes concretos que permitan cerrar brechas de escasez, entrar en sendas de crecimiento y consecuentemente abatir la inflación", añadió.

Participaron las universidades del Zulia, Central de Venezuela, Lisandro Alvarado y de Los Andes.

Fuerza motriz

El Presidente indicó que esta es la manera en que las universidades se deben convertir en fuerza motriz del desarrollo económico, social, cultural y político de la patria, en lugar de estar de espaldas al país.

Lamentó, nuevamente, el llamado a paralización de actividades de algunos sectores académicos, y lo tildó como un paro "politiquero", que busca derrocar al Gobierno y no alcanzar reivindicaciones labores.

"Si en algún país se ha dado presupuesto a la educación universitaria es éste", enfatizó.

FUENTE: AVN

LEA...