martes, 4 de junio de 2013

Estado Mayor Eléctrico reportó incorporación de 96 MW durante último mes en Anzoátegui

Con el Plan de 100 días para equilibrar la generación y la demanda en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Estado Mayor Eléctrico de Anzoátegui reportó este martes la incorporación de 96 megavatios (MW) en apenas 30 días de haber iniciado el programa en la entidad oriental.
De los MW puestos en marcha hasta la fecha, 36 fueron colocados a través de la unidad número 4 de la planta Alfredo Salazar de Anaco y 60 MW en la estación Guanta de esa localidad costera, informó el subcomisionado del centro de generación en oriente, Rómulo Gil.

Asimismo, Gil anunció que para el 10 de junio próximo estarán entrando en funcionamiento 60 MW más por parte de la unidad número 1 de la plata Alfredo Salazar, lo que representaría un total de 156 MW incorporados al SEN a través del estado Anzoátegui y, al mismo tiempo, el aporte de la entidad a la meta nacional.

“Estamos trabajando arduamente en el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, y en apenas 30 días los resultados han sido satisfactorios, eso quiere decir que para los 100 días próximos sobrepasaremos las cifras planteadas para esta primera fase del plan nacional”, dijo.

El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, indicó que el estado tiene como meta aportar al plan de los primeros 100 días un total de 450 MW a través de la puesta en marcha de dos nuevas plantas y la ampliación de dos más.

Además, agregó que también se estima la integración de 60 MW adicionales con dos turbinas que incorporará Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Con la suma total de los megavatios estimamos sumar al Sistema Eléctrico Nacional más de 500 MW en los próximos 100 días, cifra que representaría el 51 % de la meta a escala nacional. Recordemos que a través de la planta de Anaco entrarán al SEN 95 MW, 60 MW en Guanta, 150 MW por parte de la unidad de San Diego de Cabrutica en el municipio Monagas, 150 de la Planta Ezequiel Zamora, ubicada en la jurisdicción de Carvajal, y 60 MW a través de Pdvsa”, detalló.

Por otro lado, Istúriz recordó que las instituciones públicas en el estado tienen como meta reducir el consumo energético en 20 % y el sector privado en 10 %. Además, resaltó que hasta la fecha la Gobernación ha logrado reducir el uso en 38 %.

Acotó que este plan de estabilización del SEN a corto plazo también tiene como objetivo reducir las fallas entre un 40 % y 60 % en el país, “recordemos que en esta primera fase del plan tenemos como tarea principal aumentar la generación en 1.000 MW y reducirla en 1.000 MW”, añadió.

Avances positivos

En cuanto al Plan Pica y Poda en la entidad, Istúriz manifestó que se han atendido 40.7 kilómetros (Km) en el área de distribución y 31,4 Km en los espacios de transmisión.

Además, acotó que estas acciones positivas han sido ejecutadas por más de 400 milicianos de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través de 10 cuadrillas de trabajo de la Gobernación de Anzoátegui y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

También Istúriz destacó que se han colocado alrededor de 170.000 bombillos incandescentes en diferentes sectores populares del estado a través de una brigada de 200 voluntarios, como parte del plan de ahorro energético que promueve el Ministerio para la Energía Eléctrica.

“Además hemos venido realizando charlas y orientaciones casa por casa a fin de ofrecer informaciones relacionadas con el uso racional de la energía y, a su vez, crear conciencia en el pueblo al momento de hacer uso de la electricidad”, dijo.

Istúriz añadió que para esta semana estiman que llegue a la entidad cerca de 160 transformadores de los más de 900 que asignará el Ministerio para la Energía Eléctrica al estado Anzoátegui en los próximos cuatro meses.

FUENTE: AVN

LEA...