El quinteto nacional integrado por Carlos Castillo, Martín Echevarría, Marco Cayuso, Carlos Calderas y Marcus Tobía cuenta con el patrocinio de Supermercados UNICASA, CANTV y HERBALIFE, el copatrocinio de Molinos Hidalgo y Exceline, así como el auspicio oficial del MPP de Deportes para esta expedición por el aislado y poco visitado territorio del Yukón a donde permanecerán hasta finales de este mes. .
La expedición recorrerá la ruta conocida como “Kings Trench”, que utiliza el cauce de algunos de los glaciares que cruzan las Montañas San Elías, considerada patrimonio natural de la humanidad en la que se encuentran 11 picos de más de cinco mil metros. El recorrido y los ascensos se realizan con esquíes o raquetas por amplios glaciares y en una última etapa se realizará escalada con técnicas de hielo.

El primer campamento, instalado la madrugada de ayer estuvo a unos 2600 msnm y será considerado como el punto de partida. Tras dormir su primera noche en el glaciar e iniciar la caminata el grupo decidió cargar el equipamiento prácticamente completo para ensamblar varios campamentos a lo largo del trecho de unos 40 kilómetros sobre nieve de distintas consistencias y espesores, antes de alcanzar los 2550 msnm de Prospector’s Col, punto desde donde instalarán el campamento de ataque a la cumbre del Logan.
Hasta ahora las condiciones climáticas si bien resultan muy invernales, son bastante tolerables para Proyecto Cumbre, acostumbrados a manejarse en la zonas polares en diversas aventuras
emprendidas anteriormente. La temperatura en Ancorage osciló entre los 0ºC y los 4ºC y en la zona donde se encuentran ahora se espera que oscile entre los -1ºC y los -20ºC.
Tanto para los entrenamientos como para esta expedición al Monte Logan, Proyecto Cumbre utiliza equipos y accesorios provistos por Uakinima, Oakley y equipos técnicos de escalada Petzl. Los equipos de geolocalización serán GPS TRAK 10 de GARMIN.
A continuación los primeros despachos del equipo presentados en http://www.proyectocumbre.com.
En el campamento base
POS GEO N60.61523 w141.01312
altitud 2.600m
Estamos instalados en las carpas en el campamento base luego de pasar los dos días pasados en Anchorage, capital de Alaska resolviendo los ultimos detalles.
Lo más importante de estos detalles fue que la comida que habíamos comprado por internet y que en principio nos iba a estar esperando en la tienda de artículos deportivos REI de Anchorage ¡no llego!, sin embargo, a diferencia del 2004 cuando nos ocurrió lo mismo en un lugar muy aislado en las islas Svalvard, cuando fue un problema mayor; esta vez si disponíamos de buenos lugares para poder comprar todo lo necesario.
Necesitamos de dos días para poder comprar todo lo necesario, y no uno como era el plan original, lo cual recortó nuestro tiempo en la ruta hacia el glaciar. Esta mañana salimos de la ciudad de Ancorage en una van y rodamos durante 5 horas hasta un pequeño aeropuerto donde tomamos la avioneta que nos ha dejado en el glaciar donde instalamos este campamento base.
El viaje por carretera nos permitió vivir el paisaje agreste de esta región, nieve a los lados de la carretera, muy poca presencia humana y si embargo mucha solidaridad. Cuando íbamos a mitad de camino tuvimos un problema con el tubo de escape y el primer carro que paso se paro a echarnos una mano.
Al llegar al lugar de la avioneta conocimos a Paul el piloto, un personaje muy conocido en esta zona quien es la segunda generación que mantiene el mismo negocio de vuelos de avioneta para montanistas y científicos que vienen a estos lugares. El primer encuentro no fue muy amigable, al ver toda la carga que llevábamos arrugo la cara y dijo: "en los 30 años que tengo en este negocio nunca había visto una expedición con tanto equipo!"... sin embargo luego de un poco de calor venezolano, se tranquilizó y ya al aterrizar se estaba riendo con nosotros.
Mañana empezaremos a subir. Hasta ahora lo que estamos planteando es subir a portear comida y equipo a lo que sería el campamento 1.
Campo 1
7 May, 13 - 23:05 (08 Mayo 2013 hora Venezuela)
POS GEO N60.60841 w140.90103
altitud 2.780m
Esta mañana no salimos muy temprano ya que teníamos que empacar los trineos y decidir cómo plantearnos esta primera etapa. En principio habíamos pensado hacer un porteo con la mitad de la carga y luego bajar a dormir al Campo Base,
pero debido a la poca pendiente de este primer día decidimos llevarnos todo entre el trineo y la espalda.
En total estamos llevando unos 68kg cada uno, todo esto repartido en: 8 litros de combustible para las cocinar, 28kg de comida y 32 kg entre carpa, cocinas, esquís, equipo de escalada y equipo personal.
Mañana pensamos continuar con el mismo plan de seguir con todo hasta donde la pendiente se empiece a hacer más fuerte y si ya hemos recorrido lo suficiente acampar allí. De no ser así, dejaremos un depósito y seguiremos hasta poder montar el C2.
| FUENTE: Andrea Herrera D - Nota de Prensa |



