viernes, 24 de mayo de 2013

Concurso Bayer Encuentro Juvenil Ambiental: 10 años promoviendo líderes ambientalistas

Alonso iniciaba sus estudios de Biología en la Universidad del Zulia (LUZ), cuando descubrió el concurso universitario Bayer Encuentro Juvenil Ambiental que, en el año 2005, cumplía su segunda edición.
Era una oportunidad tentadora, pues además de ser un concurso compatible con sus intereses, él siempre había soñado con viajar a Alemania. Su proyecto ganador "Un Ecosistema de Revitalización" consistió en el saneamiento de las aguas del Lago de Maracaibo a través del cultivo de microorganismos.

Ocho años más tarde, Alonso Lisaraz es el Presidente de AveAgua, Director Ejecutivo de la Fundación Ecológica Zuliana (FEZU) y Director de VITALIS en el estado Zulia. “Mi rol ambiental es comunicar, servir de enlace para las ideas en diferentes latitudes, ser un instrumento para su ejecución, la ventana y la puerta para que fluyan las ideas y la transformación que deseo ver”, indica Lisaraz.

El Bayer Encuentro Juvenil Ambiental brinda a los estudiantes venezolanos y del mundo la oportunidad para potenciar el liderazgo ambiental, compartir experiencias con jóvenes de otros 20 países y ampliar el conocimiento sobre tecnologías de punta para cuidar el ambiente.

“La oportunidad de conocer, de primera mano, los grandes avances en materia ambiental que se han realizado en Alemania, me ha permitido ampliar el rango de ideas que considero posible a la hora de llevar a cabo un proyecto ambiental en Venezuela”, indica Diego León, ganador de la edición 2012. Su propuesta “Software para calcular la Huella Ecológica Individual en Venezuela” es la primera herramienta de software en línea que sirve a los venezolanos para medir su impacto sobre el ambiente, tomando en cuenta la realidad social, natural, económica y política del país. Actualmente, se encuentra en www.huellaecologica.com.ve y cualquiera con acceso a Internet puede registrarse y calcular su impacto ambiental individual.

“Alemania es quizás uno de los países más avanzados. Para un joven emprendedor es de vital importancia conocer personalmente las grandes potencias mundiales, para así replicar las buenas experiencias en nuestra tierra”, agrega Diego León.

Más de 40 institutos de educación superior

En alianza con la ONG conservacionista VITALIS, se ha venido realizando una labor en más de 40 universidades e institutos de educación superior en todo el país, para promover la participación de cada vez más jóvenes, quienes pueden encontrar en el concurso una valiosa oportunidad para expresar sus ideas, promover soluciones ambientales y adquirir herramientas de innovación.

“Durante estos 10 años, los jóvenes han presentado diversidad de proyectos adaptados a los desafíos del momento. Iniciativas que impulsan la formación en valores, esfuerzos de conservación en el ámbito universitario o en sus comunidades, pero lo más importante ha sido la experiencia adquirida al compartir intereses comunes por la protección del ambiente con otros jóvenes venezolanos y provenientes de otras latitudes”, comentó Diego Díaz Martín, presidente de VITALIS y Jefe de Estudios Ambientales de la Unimet.

El Bayer Encuentro Juvenil Ambiental está dirigido a estudiantes entre 18 y 24 años de cualquier carrera, instituto técnico superior o universidad del país. El próximo 15 de julio es el cierre de la convocatoria para inscribir sus proyectos relacionados con el cuidado de la naturaleza, la protección del clima y la biodiversidad, la eco-eficiencia, la educación ambiental, emprendimientos comunitarios y negocios verdes.

“Es necesario formar líderes para preservar todos nuestros ecosistemas, las personas necesitan la palabra sensibilidad por nuestra única casa llamada tierra y se requiere que el individuo genere una cultura ecológica y sostenible para promover proyectos e ideas que generen un verdadero impacto en la sociedad, así como soluciones a muchos problemas climáticos que se han presentado en estos tiempos”, señala Donaldo Mejías, también ganador de la edición 2005, quien actualmente trabaja en la investigación del tratamiento de aguas residuales y manejo de los recursos hídricos.

“En Venezuela, 90 jóvenes han sido premiados con un Eco Campamento y 18 jóvenes han tenido la oportunidad de vivir una experiencia académica y cultural en Alemania. Para Bayer, este esfuerzo por el planeta, promueve el emprendimiento entre jóvenes líderes comprometidos con el desarrollo sustentable”, expresó Karin Colmenares, Gerente de Comunicaciones de Bayer Venezuela.

Un jurado multidisciplinario evaluará los proyectos ambientales y los 10 finalistas serán premiados con un fin de semana en contacto con la naturaleza durante la temporada vacacional, donde podrán compartir y defender sus propuestas, además de disfrutar de actividades retadoras. Por su parte, los dos proyectos ganadores tendrán la oportunidad de realizar un viaje a Alemania para asistir al encuentro internacional del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, durante el mes de noviembre de 2013.

Bayer, con 150 años de innovación, es mundialmente reconocida por sus esfuerzos en protección climática, y con el apoyo de la organización conservacionista VITALIS, invita a los jóvenes universitarios a convertirse en líderes ambientalistas de Venezuela.

FUENTE: Karin Colmenares - Maryorie Dugaro - Nota de Prensa

LEA...