El sábado 20 de abril a las 10.00 de la mañana los vecinos del barrio Raúl Osorio Lazo se presentaron en la sede de la Policía de Cabimas para denunciar que un muchacho que sufría síndrome de Down permanecía enjaulado en una vivienda del sector.
Los oficiales acudieron al llamado y observaron un pequeño espacio enrejado en el patio de la humilde vivienda, un colchón estropeado y a Juan Carlos con el perro encadenado a su lado.
“Juan Carlos vivía cuidado por unos parientes. Lo tenían en una jaula alegando que era muy agresivo, a la situación económica de la familia y hacinamiento. Estaba en una condición infrahumana. Todos sus derechos fueron vulnerados sin que pudiese defenderse por su condición”, expresó Gabriela García, directora de Atención a la Víctima por Abuso de Poder de Policabimas al periódico La Verdad.

Según la Policía, el muchacho habría sido abandonado por su madre y lo crió la señora Matilde Zaverce, quien falleció hace dos años y su hermano, Néstor, quedó a cargo de Juan Carlos.
El joven fue rescatado por los funcionarios de Policabimas y llevado a la sede para tratarlo.
Las primeras atenciones que recibió fue alimentación, desparasitantes y ropa. También se le atendió una infección en el oído que, por falta de tratamiento, le había acarreado gusanos.
No es agresivo
Por momentos, a Juan Carlos se le ve sonriente. No muestra agresividad, sin embargo llora a gritos pidiendo por sus tío. La socióloga explica que el joven sufre el denominado “síndrome de Estocolmo”, ya que estableció un nexo afectivo con sus parientes aun cuando estos fueron quienes le ocasionaron el daño. Su prima, la única familiar que le acompaña, lo sostiene y consuela constantemente.
Néstor Zavarce y Euralia Moronta de Zavarce, a quienes Juan Carlos, están ahora detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía 19.ª del Ministerio Público.
Juan Carlos recibirá atención psicológica y se notificó a las autoridades locales para que pronto sea asignado a una casa de cuidado.
| FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve |



