domingo, 7 de abril de 2013

FGR: La paz y la vida

La paz y la vida son los más preciados valores de la humanidad. A través de los tiempos, las civilizaciones han realizado esfuerzos por preservarlos, sobreponiéndose siempre a la guerra y la violencia, a fin de alcanzar una mejor convivencia entre los seres humanos y en pro de resguardar, incluso, la existencia misma del planeta.
Más allá de lo global, los Estados deben asumir como misión esencial garantizar a sus ciudadanos la mayor seguridad y bienestar posibles; en consecuencia, sus acciones siempre estarán dirigidas al diseño de políticas públicas para hacer realidad estas premisas fundamentales para los pueblos.

En Venezuela, actualmente convergen diversas voluntades institucionales para erradicar una violencia que durante 40 años se enquistó no sólo entre la población sino también en las instituciones del Estado, cuyas respuestas ante el incremento de la criminalidad se caracterizaron por una represión desmedida y el encarcelamiento indiscriminado de personas que incurrían en conductas que pudieron ser corregidas en libertad, sin colapsar las cárceles e, incluso, el sistema de justicia.

En los últimos 14 años, se han emprendido diversas iniciativas orientadas principalmente a atacar las consecuencias de los desaciertos del pasado frente al tema de la seguridad, destacándose la formación de nuevas instituciones como la Policía Nacional Bolivariana y proyectos como la Misión a Toda Vida Venezuela.

Recientemente, el presidente de la República encargado, Nicolás Maduro, anunció la activación del Movimiento por la Paz y la Vida, dirigido esencialmente a la juventud, importante semillero para la generación de valores que en el futuro darán sus frutos para una Patria ética y moralmente fortalecida.

En el Ministerio Público, desde el 2008, se han impulsado actividades dirigidas a promover en las comunidades un mayor acercamiento a la justicia y el conocimiento de los deberes y derechos de los ciudadanos. A través de la municipalización de la justicia y el Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, los funcionarios de esta institución han interactuado con los niños, jóvenes y adultos de todas las localidades del país, para conocer sus necesidades, atenderlas y orientarles respecto a la tarea de combatir desde la escuela y los hogares las causas de la violencia.

La paz y la vida son valores que el Ministerio Público se ha empeñado en alcanzar tanto con la formación de sus funcionarios como con una mayor vinculación con el pueblo, por ello se suma a todas las decisiones gubernamentales y de otras instituciones que garanticen estos fundamentales principios de la humanidad.

Fiscal General de la República

Publicado en el diario Correo del Orinoco/ domingo 07 de abril de 2013/ Pag. 34, opinión libre

FUENTE: Prensa MP

LEA...