domingo, 10 de marzo de 2013

Rafael Ramírez garantiza que se mantendrá la política petrolera del comandante Chávez

Las políticas fundamentales del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, incluyendo en particular la petrolera, se mantendrán sin cambios tras su desaparición física, garantizó este sábado el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.
"Haremos cumplir el programa de política petrolera del comandante Chávez", puntualizó Ramírez, quien dirige desde 2004 la industria petrolera venezolana.

Señaló que uno de los compromisos esenciales del presidente encargado, Nicolás Maduro, y el equipo de Gobierno es "que no se cambiará ni un ápice en los temas fundamentales de la política del presidente Chávez", y contó que así lo juraron ante los restos de su líder.

"Estamos comprometidos hasta las últimas consecuencias en ese juramento. En ese sentido, la política petrolera es un factor fundamental", enfatizó en entrevista con Telesur.

La política en materia petrolera de Chávez ha sido pilar de su gestión. Venezuela, uno de los primeros cinco países petroleros del mundo, estructuró bajo su guía una estrategia para preservar el manejo soberano de su principal recurso natural y la distribución de la renta en beneficio de todo el pueblo.

"Para nuestro pueblo está claro que la política petrolera del comandante Chávez es una política nacional, de profundo contenido popular y revolucionaria en el sentido más estricto, porque ha hecho disponer de la renta petrolera no sólo a favor de los más humildes, los pobres y excluidos, sino que ahora coloca la renta petrolera en función de la construcción del socialismo", destacó Ramírez, aún con el tricolor en el brazo izquierdo que se colocaron los revolucionarios en honor a su líder tras su fallecimiento.

También garantizó que se cumplirá el Plan de la Patria 2013-2019 que el mandatario creó como guía de su nuevo período de gobierno, en el marco de las elecciones presidenciales que ganó con más de ocho millones de votos en octubre pasado.

Ramírez indicó que uno de los grandes logros del mandatario socialista fue refundar la industria petrolera: La nueva Pdvsa, que cuenta con más de 100.000 trabajadores en todo el país. "La industria está en manos de nuestros trabajadores, trabajadores revolucionarios que, bajo la conducción del compañero Nicolás Maduro y la dirigencia del país, haremos cumplir el Programa de la Patria", aseguró.

Tranquilidad en socios petroleros

El presidente de Pdvsa indicó que todos los socios del país en materia petrolera están tranquilos porque "saben que acá no va a haber sorpresas".

"Tenemos una política petrolera que nos ha costado mucho. Los principios de nuestra soberanía son irrenunciables (...) No vamos a permitir que ese principio se vulnere. Son principios constitucionales, doctrinas del chavismo", enfatizó.

Asimismo, indicó que la relación estratégica con China y Rusia seguirá profundizándose, en concordancia con el esquema de multipolaridad que ha sido fundamental en la política internacional de la Revolución.

Informó que el Gobierno en una reunión sostenida con la delegación china se discutieron temas importantes y la representación manifestó su solidaridad con el país. "Tenemos con China una relación estratégica muy importante que seguiremos profundizando, seguiremos cultivando", puntualizó.

Del mismo modo, sostuvo que el Ejecutivo ratificó a los gobernantes del Caribe que estuvieron en Caracas para asistir a las exequias del líder socialistas que la solidaridad seguirá formando parte de la política nacional.

Con estas naciones, el presidente Chávez promovió la creación de Petrocaribe, un acuerdo de cooperación energética constituido en 2005 que agrupa a 18 países caribeños. Sus premisas son el comercio justo, la complementación, la solidaridad, la justicia social, y es la única alternativa real que tienen estas naciones en desarrollo de procurarse un acceso seguro y confiable a las fuentes de energía.

Ramírez acotó, sin embargo, que estos mandatarios no estuvieron en el país para hablar de estos temas sino para expresar su amor y solidaridad ante la desaparición del comandante bolivariano.

Pdvsa en normalidad

El ministro Ramírez descartó cualquier alteración en la estatal petrolera, más allá de la profunda conmoción que tienen sus empleados por la desaparición del comandante Chávez. "El país está en absoluta calma", aseveró.

También manifestó el apoyo de los petroleros a Maduro. "Nuestra más profunda lealtad con Chávez es también lealtad con lo que nos ha indicado", dijo en referencia al hecho de que Chávez, en su última alocución, nombrara a su entonces vicepresidente como la persona que deben elegir los revolucionarios como mandatario en su ausencia.

"Los obreros petroleros son una fuerza disciplinada muy importante para el país y están definitivamente resteados con el comandante chávez. Así lo han demostrado", señaló.

Del mismo modo, garantizó la continuidad de los programas sociales, de las misiones y de todo el aparato productivo del país dirigido a la atención y reivindicación del pueblo venezolano.

Afirmó que la enseñanza que dejó el presidente de la República, Hugo Chávez, sobre lo impostergable de las reivindicaciones sociales marcan las decisiones del Gobierno Nacional.

FUENTE: AVN

LEA...