"Chávez es un padre, una patria, el pueblo, es sentimiento. Todo lo que hemos visto hoy demuestra lo grande que es nuestro Presidente para nosotros y el mundo entero. Chávez está en todo. Chávez está en el viento. Chávez está en nuestros hijos, en la familia. Chávez está en cada beneficio que el pueblo ha recibido de él. Chávez es infinito", dijo una de esas miles de mujeres que estuvo en el trayecto de despedida del comandante.
Como muchos, esta venezolana tiene la certeza de que la partida del líder socialista no es el fin de su proyecto, que se resume en soberanía, independencia e igualdad. "La oposición cree que todo llega hasta aquí, pero es mentira. Chávez está renaciendo en este momento", dijo, emocionada, a la cámara de televisión durante la cadena nacional de radio y televisión que desde las 11:00 de la mañana transmite el recorrido.
"Pensé que no iba a llorar porque le he pedido bastante fortaleza a nuestro Presidente. Necesitamos fortaleza y unidad. El pueblo está despierto y consciente. El legado que nos ha dejado nos va a servir para fortalecernos, ser más grandes y ejemplo en el mundo".
Para muchos, la admiración, el amor del pueblo bolivariano por Chávez sólo se equipara al que ha profesado durante más de 200 años por el padre de la patria: el Libertador Simón Bolívar. "Él representa lo más grande que ha nacido después de Bolívar. Nos tocó el mejor presidente del mundo", sostuvo una caraqueña ante la televisión.
"Es nuestro segundo Libertador. Hugo Chávez dio su vida por todos nosotros", exclamó otro venezolano en medio de la caminata.
Todos están dispuestos a seguir las instrucciones del mandatario, quien el 8 de diciembre, al anunciar su última intervención quirúrgica, instó a los revolucionarios a elegir a su vicepresidente, Nicolás Maduro, como jefe de Estado, en caso de que él no pudiera continuar en la conducción del país.
"Él nos pidió diez millones de votos. Este es el momento. Se los daremos a Maduro. Y la primera tarea que le daremos a Maduro es que los restos mortales del segundo Libertador vayan al Panteón Nacional". Así lo dijo un caraqueño durante el recorrido.
¿A qué se debe tanto amor? Un joven venezolano lo resume: "Fue un gran ser humano. A nosotros, la juventud, en la Cuarta República, nos tenían excluidos. El camarada compatriota Presidente creó las misiones para garantizar salud, deporte, cultura para todos".
Otro seguidor del mandatario añadió: "Estamos en pie de lucha. Desde donde está, él nos envía su espíritu, su energía para seguir lo que el construyó. Nos quitó las cadenas del imperio. Se fue Chávez en físico pero quedó en el pueblo y en espíritu. Lo tenemos en el corazón".
Otra señora, como muchas, no puede ocultar las lágrimas. Y es que, como dice, "quise mucho a mi Presidente. Él me dio mi pensión". En Venezuela, el número de adultos mayores con pensión pasó de 387.000 en 1998 a más de dos millones en 2012.
La mujer recuerda que durante siete años fue empleada contratada "con los adecos", los políticos del partido opositor Acción Democrática (AD), y sólo con la Revolución de Chávez obtuvo un sueldo justo y su cargo fijo. "Viva Chávez. Lo tengo en el corazón y viviré con él".
De cara al futuro, los revolucionarios no dudan. "Es el momento en que debemos unirnos, tal como siempre nos pidió Chávez. Él nos enseñó a abrir los ojos. No debemos permitir más imperios. Debemos defender nuestro país. Tenemos que luchar por sacar nuestro país adelante. Vamos a producir, a trabajar, a cumplir nuestra función", dijo una señora en alta voz.
"Nos duraste poco pero nos diste mucho", resumió otra. Y un hombre, a su lado, exclama esa frase que desde hace meses recorre Venezuela y este miércoles se escuchó con más fuerza: "Chávez somos todos".
| FUENTE: AVN |


