En este sentido, el diplomático reiteró su firme oposición porque tal concepción ha servido para menoscabar la soberanía e independencia de las naciones y para derrocar a gobiernos legítimos, imponiendo intereses expansionistas, imperialistas y colonialistas, reseña este jueves una nota de prensa de la cancillería venezolana.
"En las últimas décadas hemos observado con preocupación cómo se utilizan categorías técnicas del ámbito militar, para diluir responsabilidades ante el uso desproporcionado de la fuerza, que causan la muerte de personas civiles inocentes, a consecuencia de bombardeos indiscriminados", manifestó el embajador durante el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Protección de Civiles en Conflictos Armados en la ONU.
Valero condenó el uso de la fuerza de manera indiscriminada y desproporcionada en situaciones de conflictos armados que afectan a poblaciones civiles, especialmente a grupos vulnerables como mujeres, niños y ancianos.
El embajador recordó además que estas acciones violentan el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y, en particular, el IV Convenio de Ginebra sobre la Protección de Civiles en Conflictos Armados, reseña la información.
"La República Bolivariana de Venezuela reafirma que el uso de la fuerza debe evitarse a toda costa (...) Considera que el diálogo y la negociación son las vías más adecuadas para encontrar una solución a los conflictos en curso en la región del Medio Oriente, y así poner fin a la dramática situación humanitaria que se vive en algunos países", enfatizó Valero.
FUENTE: AVN |