En rueda de prensa ofrecida en Caracas, López calificó que la decisión del TSJ es "inconstitucional", aunque la propia Carta Magna establece en su artículo 335, que es este organismo el máximo y último intérprete de la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Dice el 335 lo siguiente: "El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y último intérprete de esta Constitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación. Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la República".
López durante su discurso señaló que ante la decisión emitida por el TSJ, en su organización "no podemos asumir esa posición de manera pasiva", advirtió, en rueda de prensa desde la sede de Voluntad Popular en Chacao, Caracas.
Aunque López dijo que no ahondará en "el debate jurídico", considera que desde su "punto de vista, es irresponsable, inconstitucional y abona a mayor inestabilidad en Venezuela", la decisión del TSJ.
"El TSJ, con la sentencia que le presentó a los venezolanos, claramente está al margen de la Constitución, pero no nos corresponde a nosotros entrar en la discusión jurídica que se ha venido discutiendo durante los últimos días", agregó.
Según López, el máximo tribunal "le planteó a los venezolanos que podemos estar sin gobierno, sin un Jefe de Estado, un Comandante en Jefe y un Presidente del Ejecutivo por tiempo indefinido".
Tomar la calle "de manera pacífica"
Entre tanto, López, quien confesó haber participado en el Golpe de Estado de 2002, y persiguió a dirigentes políticos durante el los días 11 y 12 de abril, pidió "al pueblo venezolano", salir a la calle y a tomar las plazas, tal cual como se hizo con plaza Altamira, en los días previos al Golpe.
"No nos quedemos encerrados en nuestras casas, vamos a todas las plazas del Área Metropolitana", dijo y luego agregó que "quien desacata la Constitución es la Asamblea Nacional y el TSJ".
Dijo que el llamado a participar "activamente" en la calle pero "de manera pacífica", fue una decisión "muy pensada".
"Convocamos a los venezolanos a plazas públicas el día sábado", declaró López quien informó que será la Plaza Brión de Chacaíto la que este sábado sea el centro de esa convocatoria, aunque reconoció que no sabe cuántas personas "serán las que nos acompañarán en la calle".
Exigen "la verdad"
López quien reconoció que se han emitido "entre 30 ó 40 comunicados oficiales" sobre la situación de salud del Presidente Chávez, dijo que según su criterio es necesario que se convoque una junta médica que determine su "verdadero estado de salud".
Insistió que la junta médica sea avalada por el TSJ, a la que calificó de inconstitucional, para que "nos diga la verdadera situación de la salud del Presidente y si va a poder asumir o no la conducción del Estado venezolano por la cual fue electo el 7 de octubre".
Advirtió que su partido ya inició "una línea de acciones de distinta índole para exigir y sumar a todos los venezolanos que estén con la disposición de que se hable con la verdad".
| FUENTE: AVN |



