Al asumir las rienda de esta comisión, Gutiérrez dijo que su objetivo principal es tomar el control en los centros penitenciarios.
Explicó que ya se han hecho visitas a estos centros en El Marite, Cabimas y Sur del Lago, donde han conversado con los detenidos y a quienes les hicieron saber que el objetivo del Estado es garantizarles el resguardo, la vida y sus derechos humanos, pero el sistema jurídico va a imponer su autoridad y a cada quien se les dará el beneficio en función a la situación que corresponde.
Señaló que desde hace dos años no se hacía conteo del personal interno en los centros de reclusión.
En la primera mesa de trabajo de esta comisión estuvieron el secretario de Seguridad y Orden Público de la entidad, Jairo Ramírez; el comisionado de Seguridad Ciudadana y director de la Policía Bolivariana de Zulia, general Julio Yépez Castro; la presidenta del Circuito Penal, Luz Marina González, y la defensora del Pueblo zuliana, Lila Urdaneta, entre otros.
Gutiérrez expuso que en la mesa de trabajo se evaluaron aspectos fundamentales como la situación en la que se encuentran cada uno de los centros de detenciones y el arresto preventivo. Además, se revisó la parte funcional, en la que se le hace diagnóstico a los esquemas de funcionamiento, con qué personal se cuenta, qué preparación tienen, bajo qué condiciones trabajan.
En este sentido, detalló que a medida que avance la revisión se identificará cuáles son las debilidades que se tienen para ir mejorando los procesos, entre la que se señala la elaboración de las actas policiales, que en ocasiones están débiles de contenido y no se pueden tomar las medidas pertinentes.
Para ello contarán con la colaboración de la presidenta del Circuito Penal y la Fiscalía, que ofrecerán talleres de inducción para los funcionarios que levantan estas actas.
Anunció que los cuerpos de seguridad y los entes judiciales trabajarán articuladamente en materia penitenciaria y bajo los lineamientos del Ejecutivo nacional.
En un mes, aproximadamente, se entregará el primer informe de los resultados de esta comisión, que llevará adelante una auditoría del personal que se encuentra detenido y estudiará sus condiciones para ver a quién se le puede dar beneficio en función de los que establezca la ley.
FUENTE: AVN |