A solicitud del Ministerio Público, se le impuso al presidente de la empresa Beneficiadora y Frigorífico Industrial Maracay C.A, Giovanni Santone, la donación de 17 reactivos para el análisis de muestras de aguas al Laboratorio Central de la Guardia Nacional Bolivariana, tras haber admitido que durante el año 2010 su compañía vertió desechos y materia orgánica en el Río Gûey y en el Lago de Maracay, estado Aragua.
En la audiencia preliminar, la fiscal 88º nacional con competencia ambiental, Luz Hernández, ratificó la acusación contra el hombre por la comisión del delito de vertido ilícito, previsto y sancionado en el artículo 28 de la Ley Penal del Ambiente, vigente para la fecha en que ocurrieron los hechos.
Luego de la admisión de los hechos por parte de Santone, el Tribunal 4º de Control de Aragua le aplicó la medida de suspensión condicional del proceso por el lapso de un año, hasta que se verifique que el hombre cumpla con lo solicitado por el Ministerio Público, es decir, la donación de 17 reactivos para el análisis de muestras de aguas al Laboratorio Central de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, se le acordó presentar cada tres meses ante la referida instancia judicial, los avances del proyecto de adecuación de los afluentes industriales descargados por dicha empresa.
El 23 de julio de 2010, vecinos del referido sector denunciaron ante funcionarios de la Fiscalía Superior del estado Aragua, que la directiva de la mencionada empresa había cometido acciones en detrimento del ambiente y la comunidad, consistentes en la descarga directa de desechos y materia orgánica en el Río Gûey y en el Lago de Maracay.
Inmediatamente, el Ministerio Público inició la investigación correspondiente, en la que se determinó que efectivamente la compañía estaba incurriendo en un delito ambiental.
FUENTE: Prensa MP