El opositor Movimiento al Socialismo (MAS) ratificó su respaldo a las candidatas y los candidatos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones regionales, y desmintió que haya habido algún cambio en estas decisiones en los estados Miranda y Carabobo.
“No hay ningún dirigente del MAS, ni regional ni nacional, que haya tomado ninguna decisión distinta de la que el MAS tomó cuando respaldó” los 23 candidatos opositores, sostuvo Felipe Mujica, secretario de esta tolda política.
Afirmó que cualquier opinión en contra se trata “de una operación política montada desde el oficialismo” con la “compra de conciencias” y que no recoge la decisión del partido.
El MAS acusó al Ejecutivo Nacional de querer desmantelar las gobernaciones. Mujica aseguró que las candidaturas de militares y políticos que no nacieron en las regiones que esperan gobernar van “en función del proyecto comunal del Presidente de la República”.
Aclaró que la tolda naranja no critica el proyecto comunal per se, sino que lo rechaza porque estima que no es plural ni democrático por presuntamente tener “como propósito, exclusivamente, imponerles a los venezolanos una manera de acabar con las instituciones, acabar con la descentralización”.
Con base en este análisis, llamó a votar “contra la bota militarista” el 16-D.
Mujica considera que la situación actual es similar a la de 2007, cuando la reforma constitucional fue derrotada en las urnas como consecuencia -en su opinión- de la no renovación de la concesión de RCTV.
“El Presidente acaba de ganar unas elecciónes el 7 de octubre”, añadió Mujica, en una victoria que la tolda naranja califica como “ilegítima, una victoria llena de sospechas”. El 16 de diciembre “se quiere utilizar como una prolongación” de este “mecanismo autoritario no solamente al imponer las candidaturas, sino al darles el contenido que les quiere dar”.
El uso de lo que llamó “el dedo de Chávez” para escoger a las candidatas y los candidatos a las gobernaciones “trajo un resultado en el cual de 23 gobernaciones que van a ser electas el 16 de diciembre, 12 de esos candidatos corresponden a personas que fueron militares”, y cinco personas “que no tienen nada que ver con los estados” y que han sido definidas como “un grupo de paracaidistas que han sido colocados frente a estas responsabilidades”.
“Los 12 militares y 5 paracaidistas expresan claramente no solo el método antidemocrático por la vía del dedo, sino que además expresan claramente la precariedad del liderazgo del oficialismo” en los estados, consideró.
Estas designaciones refuerzan “el autoritarismo y el militarismo”, e indican “una gran precariedad” por parte de las fuerzas bolivarianas.
Los propios candidatos están conscientes de que los votos que tienen “son los del Presidente de la República”, refirió.
FUENTE: Vanessa Davies - http://www.correodelorinoco.gob.ve



