Miembros de la Aviación Militar Bolivariana invocaron este viernes a la Virgen de Loreto, patrona de los aviadores, para recordar a los combatientes caídos en la rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992 y conmemorar el 92 aniversario del componente aéreo.
En una misa de acción de gracia, celebrada en el Museo Aeronáutico de Maracay, estado Aragua, elevaron oraciones a la madre celestial por el descanso del teniente coronel, José Marín Barrios, piloto instructor que falleció en el accidente del Bronco OV-10, el pasado 22 de noviembre, durante las prácticas del desfile aéreo.
El obispo castrense, monseñor Hernán Sánchez Porra, ofició la homilía, en la que recordó que Nuestra Señora de Loreto ha sido reconocida "como la madre celestial de la esperanza y de la misericordia en los momentos difíciles y de regocijo de la aviación, porque la virgen nunca se aparta de las aeronaves".
La autoridad eclesiástica envió un mensaje de unidad a los integrantes de la institución castrense e imploró la protección maternal de la advocación mariana católica, representada en la virgen de los aviadores.
El inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), mayor general Mauro Araujo Oviedo, presidió el acto junto al mayor general José Alfonso Javier Ortiz, segundo comandante de la Aviación Militar y Jefe del Estado Mayor General, acompañado del Alto Mando Ampliado.
Estas autoridades militares asistieron además a una ofrenda floral ante el padre de la patria, Simón Bolívar, en la plaza Bolívar de Maracay.
Durante estos actos, el general de brigada Francisco Visconti Osorio, líder de la insurrección del 27N, recordó la fecha "como una insurrección aérea que forma parte de los tres últimos grandes capítulos del proceso bolivariano en el siglo XX.
"La insurrección civil del 27 de febrero de 1989, la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992 y del 27 de noviembre de ese mismo año permitieron reimpulsar el proceso bolivariano revolucionario que inició el padre de la patria en el siglo XIX", reflexionó.
En la batalla aérea del 27 de noviembre falleció el teniente Rodolfo Domador Pineda, primer piloto venezolano caído en combate aéreo, y el teniente Carlos Mistil, primer piloto derribado en esa rebelión de la Fuerza Aérea que se alzó contra la crisis de la cuarta República en los años 90.
FUENTE: AVN