El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, exhortó a los venezolanos a que acudan a los centros de votación para elegir al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2013- 2019.
Luego de ejercer su derecho en una unidad educativa ubicada en el estado Monagas, Cabello, manifestó que este domingo está en juego el destino de Venezuela. "Más que un derecho es una obligación, que nadie se quede sin votar", recalcó.
Destacó que desde las tres de la mañana, al toque de diana, la gente salió de sus hogares con una "alegría desbordante". Así como en total paz se inició la jornada electoral, así debe terminar, con tranquilidad, puntualizó. Además, recalcó que es muy fácil votar, debido al excelente trabajo que ha realizado el Consejo Nacional Electoral.
El procedimiento para ejercer el derecho al voto abarca los siguientes pasos:
1) El ciudadano verifica en un listado, a las afueras del centro, cuál es la mesa que le corresponde, según los últimos números de su cédula de identidad. Se incorporará a la fila de acuerdo con su número de mesa. Piedra explicó que habrá tantas filas como mesas haya en el centro.
2) Al pasar a la mesa, entrega al presidente la cédula de identidad laminada, no importa si está vencida. Luego, El presidente de la mesa chequea los datos y entrega la cédula al operador que le asiste, encargado de manejar el Sistema de Autenticación Integral (SAI). El operador transcribe el número de la cédula en el SAI y verifica la información del elector. Cuando el operador lo indique, el elector coloca su pulgar derecho en el lector óptico, que validará sus datos.
3) El presidente de la mesa desbloqueará la máquina de votación pulsando un botón azul, según explicó recientemente en VTV la técnico electoral Arianna Rodríguez. "Queda habilitada la máquina para que el elector vote. La máquina estará tras un parabán para preservar el secreto", acotó.
El elector pulsa la foto del candidato en la tarjeta, la cual estará ubicada a la derecha de la máquina. Esta es una novedad con respecto a procesos anteriores, pues se suprimió el tradicional óvalo que debía oprimir el ciudadano para marcar su elección.
Cuando la persona pulsa su opción, se enciende una luz LED y esa selección se refleja en la máquina, con el nombre del candidato. El elector confirma su selección en la máquina de votación pulsando el recuadro VOTAR, y luego la máquina arroja el comprobante, que es cortado por ella misma. La persona verifica nuevamente su elección, dobla el comprobante y lo introduce en la caja de resguardo.
4) Se dirige luego al miembro A, al que entrega la hoja de taco contentiva de los números de mesa, página y renglón del cuaderno de votación, donde firmará y colocará su huella dactilar.
5) Pasa al Miembro B e introduce el meñique en el desengrasante, lo seca y luego lo moja con la tinta indeleble.
Rodríguez explicó que es posible que esté más de un elector en la herradura al mismo tiempo, pues mientras el presidente de la mesa recibe a una persona, otro puede estar frente a la máquina, un tercero introduciendo el comprobante en la caja de resguardo y un cuarto firmando el cuaderno. Justamente la organización del proceso permite la fluidez de los electores en tiempo expedito.
FUENTE: AVN



