Justo cuando la juez Cuarto de Juicio, Idanie Virginia Almeida, se disponía a iniciar el debate oral y público, William Yánez Lezama, de 23 años, alías “willita buche” admitió ser el autor del asesinato del subinspector de la Policía del estado Anzoátegui, Juan Celso Cedeño Marcano.
La muerte del funcionario policial ocurrió la madrugada del 14 de agosto de 2011, en la calle Andrés Eloy Blanco, en el sector Chuparín Central de Puerto La Cruz.
La magistrada condenó a “willita” a 11 años y seis meses de cárcel por los delitos de homicidio calificado y porte ilícito de arma de fuego.
Para la fecha del asesinato, el comisario Jairo Deonice, director de la Policía de Sotillo, informó a la prensa que el oficial estaba sentado frente a su casa tomándose unos tragos, y cuando se levantó para ir a dormir, llegó Yánez en un vehículo y le disparó.
En cinco horas, los agentes de Polisotillo capturaron al criminal en una vivienda en Las Delicias y le incautaron el arma de fuego que usó para cometer el homicidio.
El detenido tenía tres solicitudes por la policía científica de Puerto La Cruz, por delitos de droga y homicidio.
Tras las rejas
Con 26 años, Sahid Antonio Briceño Mendoza tendrá que pasar buena parte de su vida recluido en el recinto carcelario del sector Puente Ayala, en la capital del estado.
La juez de Juicio N° 1, Evelyn Osuna, lo sentenció a 15 años de prisión como autor de un homicidio calificado por motivos fútiles e innobles.
Los fiscales Joel Díaz Sarmiento, José Luis Russian y Hassan Farhat, a quienes les correspondió llevar la causa, demostraron que Briceño asesinó de varias puñaladas a Carlos Antonio Moreno Alcalá, el 22/11/2009, a las 1:30 de la madrugada, cuando se encontraba en la avenida Peñalver, frente a una pizzería, en Puerto Píritu.
Moreno Alcalá había ido al referido negocio con su familia a disfrutar de un amanecer llanero. Horas después se presentó una pelea entre unos sujetos y un amigo de Moreno, quien trató de desapartarlos. Fue allí cuando uno de los agresores se le fue encima, lo golpeó contra una camioneta y lo apuñaló varias veces.
Policías de la zona capturaron a Briceño y lo pusieron a la orden de la Fiscalía. Parientes de la víctima esperaban una pena de más años, pero creen que se hizo justicia.
La pena
26 años y seis meses de condena impusieron dos jueces penales de Barcelona, en los casos de dos procesados por homicidio y porte ilícito de arma de fuego. Uno de ellos admitió los hechos para gozar del beneficio de rebaja de condena, tal como lo dispone el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp).
FUENTE: Eleida Briceño - http://eltiempo.com.ve