miércoles, 26 de septiembre de 2012

Manos de un innovador popular hacen maravillas con la zábila

Jarabes, cocteles, cremas, cápsulas y bebidas energizantes son algunos de los productos que Omar Rodríguez hace con la zábila; considerada una planta milagrosa por este innovador popular de las zonas áridas del estado Falcón, que se inspira para comentar los beneficios de este arbusto al que dentro de poco comenzará a aplicar la ciencia y tecnología.
"La zábila es una planta maravillosa, súper milagrosa y bondadosa", asoma Rodríguez con toda certeza, puesto que lleva más de 30 años dedicándose al cultivo de la reconocida mata.

En una superficie de 40 hectáreas, ubicadas en la población Quebrada Honda, de Falcón, Rodríguez trabaja arduamente para la elaboración de estos innovadores productos que como señala, tienen un objetivo social por encima del comercial.

"Son 200 especies de zábila, de esas sólo 12 son buenas y la barbadensis es la mejor, y es la que trabajamos nosotros", señala el innovador popular al abrir un álbum de fotos en el que se muestran las miles de plantas sembradas en sus parcelas el cienegal, barranco azul y calichal.

De esta especie de zábila es mucho lo que sabe, puesto que es una planta potente, rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas, también conocida como aloe vera, explica el innovador.

¿Y quién le enseñó todo eso? "Yo nací siendo zabilero porque mi papá era productor de zábila y lo observaba en sus labores", dice mientras se traslada a los años 40, cuando apenas era un niño que empezaba a amar esta planta.

"La zábila es buena para todo"

Sentado en la sala de exposiciones del Hotel Alba Caracas, Rodríguez aprovecha para mostrar una amplia diversidad de productos, de las que sólo quedan dos o tres por cada ejemplar, ya que es uno de los pasillos más visitados del I Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mientras pasa las fotos del álbum es interrumpido por la concurrencia, que se detiene a preguntar para qué sirven cada uno de estos productos, a lo que Rodríguez responde: "La zábila es buena para todo".

"Tengo un coctel para desparasitar, zabinasa, cápsulas de zábila, zabicrema y crema azibarigel", repite sonriente y con tono coreano.

Al cabo de unos minutos toma de nuevo su álbum para continuar mostrando los trabajos que día a día lleva acabo con sus familiares. "Disfrutamos esto porque lo hacemos con amor", comenta con alegría.

"Si no eres perseverante no consigues nada"

Rodríguez destaca que hoy más que nunca tiene ganas de continuar con este trabajo, puesto que la producción nacional ha aumentado. "La zábila antes se preparaba y se iba para Punto Fijo, de Punto fijo a Aruba y de ahí para otros países, ahora es distinto", asegura.

Cuenta que durante 30 años se mantuvo viajando de Caracas a su tierra todos los fines de semana, ya que no podía descuidar sus siembras. "Por eso digo que si no eres perseverante ni constante, no consigues nada. Antes todo era tan difícil", comenta sin ansias de volver a aquellos tiempos.

En su condición de innovador popular señaló que se encuentra a la espera de la nueva planta productora de zábila, que estima esté lista en unos 18 meses. En la misma se facilitará el trabajo de más de 200 productores de este sector, a través de la transferencia tecnológica que garantizará el Gobierno Nacional.

Rodríguez explicó que la puesta en marcha de esta nueva planta forma parte de un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la Asociación de Productores de zábila del Municipio Sucre (Azasucre).

El día a día de la producción

"Esta especie de pasta es lo que obtenemos después que sacamos el acíbar y la humedad, de allí la convertimos en pasta por medio de cocción, después lo transformamos en polvo. Del polvo es que sacamos las cápsulas, cremas y el coctel que sirve para desparasitar y limpiar el organismo", detalló.

Comentó que con la nueva planta se evitarán arduos trabajos, puesto que la transferencia tecnológica permitirá sustituir ciertas fases de producción.

Hasta este miércoles 26 de septiembre se llevará a cabo el I Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, en un evento que reunió a 2.450 innovadores y científicos populares de todo el país.

Durante la inauguración de este evento, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, indicó que aspiran a cerrar 2012 en dos mil millones de bolívares, con recursos provenientes de la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), recaudación que subió de 235 millones de bolívares en 2010 a 1.641 millones en 2011 y a 4.609 millones al cierre de septiembre.

Resaltó que el 42% de los recaudos de la Locti son destinados a las universidades públicas nacionales; 30% a los institutos de investigación y 20% a investigadores particulares, tecnólogos y consejos comunales.

En todo el territorio nacional existen 1.047 proyectos para los que se han dispuesto una inversión de 1.418 millones de bolívares.

FUENTE: AVN

LEA...