domingo, 23 de septiembre de 2012

Congreso de Ciencia y Tecnología muestra proyectos para la solución de problemas sociales

El I Congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e Innovación, inaugurado este domingo en el Hotel Alba Caracas, exhibirá , hasta el miércoles 26 de septiembre, diferentes proyectos diseñados para dar solución a problemas sociales en el país.
Más de 2.400 ponencias se realizarán en este congreso, en el que confluyen el conocimiento académico y la sabiduría popular.

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, destacó que a través de este Congreso se busca brindar apoyo a investigaciones idóneas que atiendan necesidades del pueblo venezolano en el ámbito social, educativo, urbanístico, alimentario, ambiental, científico y de salud.

"Aquellos trabajos de investigación más pertinentes y efectivos para solucionar problemas, que identifiquemos durante este Congreso, los apoyaremos sobremanera y cuando se trate de prototipos que los investigadores presenten podemos industrializarlos para masificar esa solución", señaló.

La mayor parte de las ponencias abordan el área de educación, le siguen salud, ambiente, seguridad alimentaria y áreas estratégicas para la soberanía del país. También están incluidos estudios en sectores de gran importancia como seguridad y defensa, agricultura y telecomunicaciones.

"Son proyectos de investigación que van directamente a la resolución de problemas sociales", insistió Arreaza. Entre las ponencias se encuentran investigaciones sobre especies autóctonas venezolanas, de ingeniería genética para mejorar los alimentos, sobre educación indígena, y estudios para mejorar los sistemas de enseñanza y aprendizaje.

El Ministro dijo que uno de los elementos fundamentales de este congreso es el diálogo de saberes: "Habrá personas con doctorados y post-doctorados escuchando, como público, a tecnólogos e innovadores".

Además, destacó el impulso que se ha dado a la ciencia y la tecnología a través del Fondo de Ciencia y el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación, el cual pasó de acreditar a 1600 investigadores, en 1999, a 10 mil investigadores e innovadores, en el 2012.

"Este año cerraremos con unos 2 mil millones de bolívares de dinero entregados a investigadores, a tecnólogos a centros universitarios, a casas de estudio", comentó.

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación es uno de los elementos que Arreaza resalta para hacer posible el rescate de recursos para impulsar a los investigadores en sus proyectos y que ha permitido recaudar más de 4 mil millones de bolívares. Señaló que gran parte de las empresas privadas desviaban recursos a falsos planes de inversión internos.

FUENTE: AVN

LEA...