miércoles, 1 de agosto de 2012

Egresados de la Misión Sucre en Anzoátegui desmienten exclusión laboral

Un grupo de egresados y estudiantes de la Misión Sucre en el estado Anzoátegui protestó la mañana de este miércoles a las puertas de la sede del diario El Tiempo, ubicada en Puerto La Cruz, para desmentir un titular que se publicó en la edición del viernes 27 de julio de 2012, en el que un grupo de ex alumnos afirmaba que el Gobierno los tiene excluidos y no le ofrecen empleos.
Jhon Guillén, coordinador del Frente de Profesionales de la Misión Sucre en la entidad, rechazó la información al decir que no se tomó en cuanta la opinión de todos los graduados.

“Es una irresponsabilidad del medio el generalizar y decir que todos los egresados somos excluidos por el Gobierno Nacional. Estamos claros que el presidente de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, responde y apoya a la oposición. No era la persona adecuada para consultar sobre el tema”, dijo Guillén.

Además pidió a El Tiempo que no publique en su portada noticias negativas, pues indicó que han realizado un seguimiento de las últimas publicaciones y han verificado “los ataques mediáticos que vienen haciendo en contra del gobierno revolucionario”.

“En el estado se han graduado más de 9 mil personas en la Misión Sucre. Hay notas positivas que no se reflejan en primera plana. Pedimos que no se manipule la información”, solicitó Guillén.

La coordinadora de control de estudios de la Misión Sucre en Anzoátegui, Rosa Jansen, dijo que no están en contra de las denuncias que hicieron a este medio sus compañeras, pero indicó que no son las únicas egresadas y que a diferencia de ellas existen muchos graduados que trabajan en instituciones públicas.

“Este titular nos incluye a todos y no todos tenemos el mismo caso de estas compañeras. Nos sentimos atacados con este titular”, comentó Jansen, quien aprovechó la ocasión para informar que en el mes de septiembre se graduarán en el estado 1800 estudiantes de esa misión.

La denuncia

Un grupo de egresados de la Misión Sucre como gestores sociales denunció el pasado 26 de julio exclusión laboral, a pesar de haber estudiado cuatro años y medio y obtenido un título de grado avalado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

“Hemos ido de puerta en puerta llevando nuestros currículos, pero no nos quieren emplear, situación que nos parece injusta”, dijo Mirella Villegas, quien egresó en 2008 en la cuarta promoción de gestores sociales.

Según Villegas, han acudido a Pdvsa, la Gobernación de Anzoátegui, Saludanz y alcaldías, así como a varios ministerios en Caracas, pero en todas estas instituciones han sido rechazados. Lo mismo ha ocurrido en el sector privado.

Calculó que en la entidad hay unos 600 profesionales de esta especialidad desempleados. Esto de acuerdo con el registro que llevan, a través de la conformación del Frente de Gestores Sociales.

Refirió que cuando estos estudiantes ingresaron a la Misión Sucre se les dijo que el campo laboral era amplio, ya que tanto en las empresas públicas como en las privadas debe haber un graduado en esta profesión, que anteriormente se conocía como trabajador social.

“Los centros de salud demandan mucho a este personal para así ayudar a aquellos pacientes que no tienen los recursos necesarios para su tratamiento, más aún con las deficiencias que presentan los hospitales y dispensarios”.

Sus colegas Jhonnali Díaz, Luisa Batista y Yolimar Morales afirman que actualmente, ante la ausencia de un salario digno, “se rebuscan” para poder subsistir.

“Esta situación debe llamar a la reflexión, porque hemos ido a sitios donde sí existe la figura de gestor social, pero no son profesionales como nosotros”, acotó Díaz.

Declaraciones de Barrero

El presidente de Fetranzoátegui, Tito Barrero, considera que el problema del desempleo no sólo afecta a los que se gradúan en la Misión Sucre, sino a todo aquel que egresa de una casa de estudios superiores del país.

Afirmó que cada día se incrementa la economía informal, “por lo que no me explico cómo es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que bajó el desempleo. Yo creo que se están engañando a ellos mismos, porque la calle está llena de ventas ambulantes”.

Estas declaraciones fueron reflejadas en la nota publicada el pasado viernes.

FUENTE: Yovvanna Ramírez / Doryel Salazar - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...