miércoles, 1 de agosto de 2012

Cuentas en dólares recibirán intereses de bonos

El director del Banco Central de Venezuela, Armando León, declaró que los tenedores de bonos en divisas podrán recibir el pago de los intereses en las nuevas cuentas en dólares autorizadas por el Convenio Cambiario 20.
“Si la persona tiene un título en Pdvsa, en pequeñas cantidades puede solicitar que sus intereses en cheque se los depositen en esa cuenta, eso facilita una serie de operaciones que están realizando los venezolanos que resultan costosas y tienen inconvenientes y eso es tanto para empresas como para naturales”, indicó León en entrevista con Unión Radio.

“El Convenio Cambiario 20 es un elemento que faltaba en la constitución de todo el sistema de funcionamiento del sector externo venezolano, porque aunque todo el sistema tiene muchas facilidades para que la gente tome posiciones en lo que tienen cuentas extraterritoriales algunas son extremadamente complicadas si alguien decide hacer una trasferencia o tener posesiones en el exterior”, indicó igualmente.

Explica que se trata de un “sistema normal que muchísimos países, para no decir la mayoría, lo tiene. En este momento tenemos el sistema operativo del Sitme, mediante el cual las personas de acuerdo con la normativa que existe, viajeros, estudiantes, casos especiales, salud, etc., presentan unas solicitudes, el banco lo prueba y reciben unos títulos valores o de deuda que posteriormente pueden convertirlos en divisas; dólares o euros….”.

Agrega que las personas pueden tener cuentas en divisas que se pueden abrir en el exterior, pero ahora lo que se hace es que se autoriza a las instituciones financieras universales que hacen vida en el país para que puedan abrir cuentas a estas personas para que ellas las tengan sus divisas en tráfico y si estas personas en el pasado compraron títulos valores o de deuda, emitidos por la República, y le pagan por los intereses, como de hecho sucede, pueden perfectamente señalar que esos intereses le sean colocados en su nueva cuenta; es una facilidad que se le da a muchos venezolanos que realizan ese tipo de transacciones”.

Pero no solo se abren las cuentas para las personas naturales, sino para las empresas que están realizando inversiones y proyectos estratégicos de significación. “Esas empresas tienen un flujo normal de operaciones, traen divisas y para ellas operar tienen que realizar operaciones a través de terceros países, ahora lo que se hace es que esas operaciones las pueden hacer desde aquí abriendo la cuenta en un banco universal venezolano y en la medida en que vayan necesitando bolívares pueden transferiros, pueden convertir esas monedas en bolívares y pueden retirar su dinero normal sin ningún tipo de inconveniente”.

Las cuentas estarán bajo custodia del BCV, como lo están las del Sitme, la diferencia fundamental es que estará en Venezuela. “No necesitan que una persona vaya al exterior, ni nada por el estilo, sino que toda la información va a estar disponible para las personas internamente, la movilidad va a ser exactamente la misma, los bancos van a poder emitir tarjetas de debito y realizar sus transferencias”.

“Es una cuenta en divisas con las características como las cuentas en el exterior con la diferencia de que es territorial, y tienen un respaldo adicional, si abres una cuenta por un viaje, que es muy común, y además tienes otra cuenta y requieres hacerle transferencia la puedes hacer”.

Los que tienen las cuentas Sitme, pueden tener una de este tipo sin ningún problema.

Finalmente Armando León aclaró que la creación de esta nueva cuenta no tiene nada que ver con la entrada al MERCOSUR como miembro pleno. “lo único que pasa es que coincidió el tema pero es un trabajo que ya se venia adelantando desde que se creó el Sitme, desde el 2010.

FUENTE: http://www.descifrado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...