Este martes se instaló en Maracaibo (Zulia) una mesa de trabajo entre el sector transporte y las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo. La iniciativa busca solucionar el conflicto generado por el empleo del sistema electrónico para surtir gasolina (chip).
En el inicio de las negociaciones participaron los presidentes de las distintas federaciones y sindicatos de transporte público, autoridades de cartera de Petróleo y Minería, efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales y el viceministro de Exploración y Producción, Eulogio del Pino.
El presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte, Erasmo Alian, expresó la necesidad de abrir, como mínimo, 6 puntos de instalación, debido a la cantidad de vehículos que circulan por la ciudad.
Otra propuesta consiste en que las jornadas se realicen por terminal de cédula o números de placa: “No estamos en contra de la instalación del chip, sólo queremos que a los transportistas nos den prioridad y se organice mejor el proceso, muchas de los carros que están en el Cuartel Libertador hacen la cola con dos días de anticipación”.
MANTENDRÁN LA PAZ
La presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte, Gladys Suárez, aclaró que la intención no es imponer acciones al Gobierno Nacional, ya que las y los transportistas entienden que se debe luchar en contra del contrabando urbano de gasolina.
“Necesitamos que se instalen más puntos porque el único que hay no da para más”, agregó.
El litraje que cada vehículo tendrá también es importante para Suárez, debido a que hay rutas largas, extra largas y cortas: “Queremos que las rutas más largas tengan derecho a una mayor compra de litros de combustible”.
Suárez aseguró que nadie usará al transportista para fines políticos, ya que ellos se deben a las y los usuarios: “Pablo Pérez (gobernador) se equivoca si cree que incendiará a Venezuela por el Zulia, nosotros no nos prestaremos para eso”.
Exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y recordó que la instalación del chip será permanente. Solo 7 de las 90 estaciones de servicio que tiene la ciudad están activadas para trabajar con el sistema electrónico.
Para hoy se tiene prevista la inauguración de un nuevo punto de instalación, que estará ubicado en la avenida Fuerzas Armadas.
APLICANDO CORRECTIVOS
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela en Zulia (PSUV) y candidato a la gobernación del estado, Francisco Arias Cárdenas, dijo que las mesas de trabajo sólo buscan aplicar los correctivos y ofrecer soluciones para los transportistas.
“Estas conversaciones serán también con las comunidades organizadas, haremos todo lo necesario para continuar con el proceso de la instalación del chip en los mejores términos”, indicó.
“Esto no es racionamiento, es la asignación del combustible necesario para aplicarle a los distintos vehículos, y luchar para terminar con las mafias de extracción de la gasolina”, acotó.
FUENTE: Yajaira Iglesias - http://www.correodelorinoco.gob.ve



No hay comentarios:
Publicar un comentario