De mentira, calificó el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, a las declaraciones de voceros nacionales e internacionales que afirman que Venezuela vende su petróleo con descuento a países como China o las islas del Caribe y afirmó que el precio que cobra Pdvsa por sus productos, se establece luego de un estudio técnico del ministerio de Petróleo y Minería y se publica en Gaceta Oficial.
Durante la presentación del informe de gestión y resultados de Pdvsa en el 2011, Ramírez señaló: "Cuando les digan que vendemos (Venezuela) petróleo con descuentos, es mentira, porque la fórmula (de precios) ya no la coloca Petróleos de Venezuela (Pdvsa)".
Destacó que, a diferencia de lo que ocurría en la cuarta república, Pdvsa no efectúa contratos de suministro que incluyan descuentos, como era práctica común en la empresa, antes de la llegada de la Revolución.
Citando la página 22 del informe del comisario 1999-2000 de Pdvsa, el también ministro de Petróleo y Minería, ejemplificó su punto, con el detalle de un contrato de suministro entre Pdsva y Citgo (filial refinadora en los EE.UU) en el cual se contemplaba una reducción de 2,39 dólares por cada barril, en un año en que el precio del mismo era de 9 dólares.
"Eso era una política de descuento para sostener a Citgo, un circuito refinador en la primera economía del planeta. Representaba un descuento del 26%, ahorita con el precio a 114 dólares por barril, sería como si vendiéramos con 30 dólares de descuento", explicó.
Destacó que este tipo de prácticas eran comunes en la vieja Pdvsa, "esa práctica era para hacer sus negocios, además se abatía la regalía (del país), porque ésta se cobraba sobre el precio de liquidación, que tenía descuento sobre el precio del mercado".
"Esa política perversa se acabó", sentenció Ramírez, quien añadió que las ventas que realiza Pdvsa en otros mercados no tradicionales, como el de Singapur (Asia) representa un excelente negocio para Venezuela, ya que por cada barril vendido allí, Pdvsa devenga una diferencia de 12 dólares a favor, en comparación con otros mercados.
Esos 12 dólares de diferencia han representado una ganancia de 979 millones de dólares al año, sostuvo Ramírez, quien expresó que mercados tradicionales como el de la Costa Atlántica (EE.UU), no ofrecen la misma ventaja.
"El mercado de la costa Atlántica, donde el WTI es el marcador, está signado por la devaluación del dolar, está signado por la competencia de otros productores de crudo pesado como México y la severa crisis económica que afecta a los EE.UU", comentó.
"En cambio, este mercado (de Singapur) está compuesto por China, India y Japón, que tienen un crecimiento constante que es el que soporta la demanda a nivel internacional, y nosotros vamos a seguir vendiendo petróleo allá", sentenció.
FUENTE: AVN




No hay comentarios:
Publicar un comentario