martes, 17 de abril de 2012

Confagan propuso creación de la Superintendencia de Créditos Agrícolas

Los productores agrícolas agrupados en la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) solicitaron al Estado la creación de una Superintendencia de Créditos Agrícolas para hacer seguimiento a las solicitudes de financiamiento y la asignación de recursos a través de la banca privada.
El presidente de Confagan, José Agustín Campos, informó este martes que la próxima semana irán a la Superintendencia de Bancos (Sudeban) para formalizar la propuesta y para denunciar que algunas instituciones bancarias no están otorgando créditos agrícolas y rechazan solicitudes de los productores con excusas y procesos burocráticos.

"Si les falta un documento, una cédula de identidad de la esposa del productor o si se les vence el balance personal en el proceso, echan para atrás la solicitud de financiamiento. No podemos permitir ese abuso por parte de la banca privada" recaló Campos.

Destacó que la banca privada sólo otorga créditos agrícolas a pequeños "clientes élites", quienes son grandes productores con gran poder adquisitivo. "A quienes verdaderamente tiene que otorgarles crédito, la banca privada no lo hace. A los pequeños y medianos productores no les otorgan crédito", insistió Campos.

Acotó que la banca privada tiene 2.800 solicitudes de créditos represadas, para la adquisición de maquinarias, ganadería, insumos y semillas para la agricultura.

Por otra parte, apoyó la creación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo, la cual protegerá los intereses de la fuerza laboral (profesionales, empleados y obreros) y no de los patronos. "Esta nueva normativa será un instrumento para garantizar el bienestar social, económico y laboral de los trabajadores".

Destacó, además, que las prestaciones sociales serán custodiadas y resguardadas por el Estado a través del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales. "Las prestaciones ya no serán escamoteadas por las grandes empresas y bancos como lo hacían anteriormente", dijo el presidente de Confagan.

Recientemente el coordinador de la comisión presidencial que trabaja en el diseño y elaboración de la nueva Ley Orgánica del Trabajo y canciller de la República, Nicolás Maduro, recordó que en el año 1997, en el último gobierno de la Cuarta República, a la clase obrera se le robó el régimen de prestaciones sociales.

"El régimen establecía que el trabajador, cuando se terminaba la relación de trabajo, porque renunciaba o lo botaban, se le calculaban sus prestaciones sociales con su último salario, a 30 días por año. Eliminaron una conquista histórica de los trabajadores que era el recálculo de prestaciones sociales", explicó.

En este contexto, recordó que en la Constitución Nacional se dispone, mediante la elaboración de una nueva la Ley Orgánica del Trabajo, un régimen para el derecho de prestaciones sociales, reconocidas en el artículo 92 de la Carta Magna.

El mismo integrará el pago del beneficio de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado. Ello, añadió, está sustentado en la disposición transitoria número cuatro de la Carta Magna, en el numeral tres.

"Aquí se da una orden. Esto costó mucho y fue por el presidente de la República, Hugo Chávez, que se llegó a esto. Es un mandato constitucional. Todos los trabajadores tienen derecho a prestaciones sociales, que se le recompense la antigüedad en el servicio y los ampare en caso de cesar", detalló Maduro.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...