viernes, 16 de marzo de 2012

Todos los cuerpos policiales deberán instalar secretarías de equidad de género

Todos los cuerpos policiales del país, sin excepción, deberán instalar una Secretaría de Igualdad y Equidad de Género, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas relativas a los derechos de las damas y el equilibrio del número de hombres y mujeres en los organismos de seguridad.
"No puede haber ni un cuerpo policial que no promueva esta política. Por eso, desde ya exhortamos a todas las instituciones policiales a adecuar sus estructuras para contar con estas oficinas", precisó este viernes el ministro de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, durante la instalación del Consejo de Igualdad y Equidad de Género.

Dicho Consejo estará adscrito al viceministerio del Sistema integrado de Policía del MIJ, de acuerdo con el decreto Nº 7225, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.884, del 15 de marzo de 2012, el cual reza que el nuevo ente "funcionará como el órgano asesor, coordinador y articulador interministerial e interinstitucional, de carácter permanente para velar por los derechos de las mujeres dentro de los cuerpos policiales".

En el evento fueron designadas las funcionarias que integrarán el Consejo, en representación del MIJ, los cuerpos policiales, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

"El presidente Hugo Chávez dijo, en una de sus muchas reflexiones sobre este tema, en 2006: Siempre he creído que uno de los grandes males del capitalismo es la exclusión de la mujer, la limitación del gran potencial que la mujer tiene para desempeñarse en cualquier tarea, por más dura y exigente que sea", relató El Aissami.

Esta política se imbrica dentro de las medidas adoptadas por el Consejo General de Policía, ente adscrito al MIJ, en pro de la transformación del sistema policial venezolano.

Entre esas medidas figura la profesionalización de los policía, a través de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes) y el diseño de manuales para el uso progresivo de la fuerza; las jerarquías y salarios o el porte de armas, destinados a su aplicación en todos los cuerpos de seguridad pública del país.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...