domingo, 4 de marzo de 2012

Pdvsa recolecta "trazas de crudo vertidas" en Jose

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que este sábado atendió una falla en los acoples de las mangueras de crudo en la monoboya este del terminal de almacenamiento y embarque del Complejo de Jose, la cual fue causada por la rotura de los cabos de amarre del buque petrolero Harabi, de bandera bahameña. El incidente generó un vertido de trazas de crudo.
La nota de prensa de la industria petrolera detalla que luego del incidente "se activó el plan de respuesta inmediata para atender la contingencia operacional originada por el desacople automático de las mangueras. Este evento se produjo por la rotura del cabo de amarre de 16 pulgadas durante las maniobras de carga al buque tanquero Harabi".

La estatal asegura que "de manera inmediata se activó el sistema de desacople rápido que impide que al detectar una alta tensión en las mangueras éstas sean bloqueadas, impidiendo el vertido de crudo al mar". Según la industria, "el personal especializado efectuó el monitoreo correspondiente para confinar la posible presencia de hidrocarburo en los cuerpos de agua circundantes al Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui".

Sin embargo, en horas de la tarde, la estatal envió un comunicado en el que indicó que "se constataron las labores de recolección de las trazas de crudo vertidas en la maniobra de carga del buque Harabi", agregando que "se corroboró que no existen motivos de alarma por la contingencia"

El incidente "no afectó la rutina operacional del complejo de mejoramiento de crudo extrapesado ni alteró el despacho de productos".

Denuncian negligencia

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, aseguró que la contingencia ocurrida este fin de semana en la monoboya se debió al incumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos para la carga y descarga de buques.

Bodas explicó que "ese terminal tiene que operar como máximo con una velocidad del viento de 18 a 22 nudos, y hoy (por ayer) la velocidad era de 25 nudos. Pese a ello, el buque tanque Harabi entró al terminal y por la velocidad del viento el cabo se reventó".

El dirigente sindical de la Futpv aseguró que se derramó un volumen indeterminado de hidrocarburos en el mar, en la bahía de Pozuelos, durante un lapso de una hora, mientras se atendía la emergencia.

La monoboya había registrado otro incidente a mediados de enero cuando el buque tanque Proteo chocó, ocasionando daños a la estructura y un pequeño derrame de nafta. EJT

FUENTE: http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...