Una noche llena de glamour, pero sin demasiadas sorpresas terminó siendo la 84° entrega de los premios Oscar, celebrada anoche en Los Ángeles. La cinta The Artist, que había acumulado una cadena de premios en los galardones previos a los de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, fue ratificada como la Mejor Película del año.
La entrañable historia del actor que ve tambalear su carrera con la llegada del cine sonoro, original del director Michel Hazanavicius, logró imponerse en cinco de las principales categorías de los máximos galardones del séptimo arte. Además de Mejor Película, obtuvo los trofeos al Mejor Director; Mejor Actor Principal, al multipremiado Jean Dujardin; Mejor Banda Sonora y Mejor Vestuario.
Dujardin, con evidente emoción, al recoger la estatuilla dorada recordó la ceremonia de entrega de los Oscar de 1929 y agradeció a Hazanavicius la oportunidad de haber protagonizado la cinta. Los otros candidatos en esa categoría eran el mexicano Damian Bichir, George Clooney, Gary Oldman y Brad Pitt.
El Oscar como Mejor Actriz Principal lo recibió Meryl Streep. Postulada en 17 oportunidades, anoche obtuvo la tercera estatuilla en este renglón, el más codiciado por las intérpretes. Su actuación en The Iron Lady se impuso sobre la de Glenn Close, Viola Davis y las jóvenes Michelle Williams y Rooney Mara.
Antes de ser nombrada como Mejor Actriz, Colin Firth recordó que la última vez que Streep ganó este título fue hace 29 años y desde ese momento siempre levanta el estándar de esta categoría. En su discurso de aceptación, Streep quiso mencionar antes que a otra persona a su esposo, pues temía que la música la interrumpiera y no se escucharan sus palabras al final. "Tengo mucho que agradecerle", dijo.
En el renglón de Mejor Actor de Reparto ganó Christopher Plummer, que interpreta en Beginners a un hombre con cáncer terminal que decide confesarle a su familia que es homosexual. El actor, de 82 años de edad, bromeó al momento de recibir la estatuilla y dijo que los Oscar sólo tenían 2 años de creados cuando él nació, de manera de que cuando estaba en el vientre de su madre ya estaba planeando el discurso que pronunciaría al recibirlo.
En la categoría de Mejor Actriz de Reparto se llevó el premio Octavia Spencer, por su sentido personaje en la cinta Historias cruzadas, en la que interpreta a una criada que se venga de su empleadora blanca.
Woody Allen logró el premio al Mejor Guión Original por su trabajo en Medianoche en París, mientras que Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Rash ganaron el de Mejor Guión Original por The Descendants.
La cinta Hugo de Martin Scorsese, la otra gran favorita de la noche, obtuvo cinco premios en las principales categorías técnicas: Mejor Edición de Sonido, Mejor Cinematografía, Mejores Efectos Especiales, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Dirección Artística.
Como Mejor Película de Habla no Inglesa fue galardonada la iraní Nader and Simin: A Separation, mientras que la Mejor Película Animada fue Rango. En la categoría de Mejor Canción se llevó el Oscar "Man or Muppet" del filme Los Muppets.
Vuelta al pasado
A diferencia de años anteriores, la ceremonia de anoche logró el propósito varias veces encomendado a los productores del show: más dinamismo y menos extensión de tiempo. Con el regreso del actor Billy Cristal a la animación, el show de tres horas de duración estuvo lleno de humor inteligente.
Inolvidable serán las parodias que hizo de algunas de las cintas postuladas y específicamente el beso que le dio George Clooney al momento de nombrar a The Descendants.
La premiación transcurrió en un ambiente de remembranza de las antiguas películas de Hollywood, hasta el punto de que la presentación del renglón de Mejor Película se realizó con efectos computarizados, pero en blanco y negro, como The Artist, la cinta que triunfó en esa categoría.
FUENTE: Katiuska Silva - http://www.el-nacional.com



No hay comentarios:
Publicar un comentario