Más caros. Así están los productos de higiene personal, a pesar de que el Ejecutivo nacional congeló sus precios, el pasado 22 de noviembre, cuando entró en vigencia la Ley de Costos y precios Justos.
Según la opinión de seguidores de PANORAMA en Facebook este renglón sigue aumentando, pese a que el Indepabis y la Sundecop fueron garantes de que se cumpliera la medida. Los fiscales inspeccionaron los comercios (8 fueron multados) hasta el 15 de diciembre, cuando se dio inició el operativo de Navidad.
De las 19 categorías en “standby”, 16 son de rubros de cuidado personal, limpieza del hogar, mientras que las otras tres pertenecen a la categoría de agua mineral, jugos pasteurizados y compotas.
Todos éstos debían mantener los precios que marcaban al momento que fueron congelados, porque la Sundecop junto con las empresas definirían su valor, que precisamente hoy debe ser anunciado por la Superintendencia.
Sin embargo, Rossana Crespo Álvarez aseguró, a través de la red social, que los precios de los productos de limpieza siguen alzando vuelo. “En noviembre, un jabón de tocador costaba Bs. 21,50 el paquete de tres, ahora tiene precio de Bs. 32,50. Las toallas sanitarias, protectores diarios, cremas humectantes, en enero, tiene un incremento de 12 y hasta 20 bolívares en cada una de sus presentaciones. Así que no hubo congelación de precios. Especialmente en la cadenas de supermercados y perfumerías, el incremento es de hasta casi 30 bolívares”.
Carlos Piñeiro, también se sumó a la denuncia. “Claro que han aumentado, porque yo compraba el paquete de pañales en Bs. 100 y ahora están en Bs. 110 y hasta más caros. Hay que ponerle mano dura a esas trasnacionales (...)”.
“Y los detergentes ni se diga”, agregó Elisa Alarcón; mientras pagaba en un ‘super’ de la ciudad. “Ésto no puede ser, porque no es posible que el paquete de jabón de 5 kilos, que supuestamente está congelado de precio, cueste ahora 118 bolívares, cuando hace 21 días lo compré en 108 bolívares”.
Este escenario ya lo había previsto el exministro de Comercio y expresidente de Indepabis, Eduardo Samán, el pasado 22 de noviembre cuando se aplicó el congelamiento.
“Es difícil congelar los precios de unos productos, cuando ni siquiera estos están regulados. ¿Cuál es el precio base de congelación?; pues en cada establecimiento hay precios distintos, dependiendo la marca. De verdad creo que es una medida más persuasiva que efectiva”.
Samán insistió en que “para controlar la especulación hace falta oferta y en el país hay un problema de producción, de la caída de producción, de disponibilidad de bienes. Es muy difícil hacer control, sino se tiene oferta”.
Aunque, el exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, consideró lo contrario. “La Ley de Costos debe contribuir a desacelerar el fenómeno inflacionario en Venezuela, el Estado debe darle cumplimiento y esperamos que el sector privado nacional colabore”.
Cabezas reconoció que se debe “afinar en el corto y mediano plazo la aplicación de la Ley de Costos y abordar con el sector privado el margen de ganancia supra capitalistas, incluso por encima del 150%”.
Tomás Socías, exministro de Fomento y presidente del Grupo Estrategia, firma especializada en el estudio del abastecimiento, no cree “que las medidas regulatorias o de control ayuden a reducir la inflación, y la Ley de Costos y Precios Justos menos”.
“Regular o controlar ferréamente los precios por meses, trae más inflación, porque al cabo de tres, seis o nueve meses, los gobiernos tienen que ajustar de nuevo los precios y el bolsillo del consumidor recibe un aumento para el que no está preparado. Ésto si periódicamente se ajustan un precio”, explicó.
En vez de un precio fijo, Socías propuso “una estructura de precios con una franja concertada, como ocurre con el pernil y otros productos. Ésto ha permitido crecer a los sectores, porque se han ajustado los precios con flexibilidad, aumentando la producción nacional que es la única que detiene la inflación”.
No obstante, esta propuesta fue descartada esta semana por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, quien enfatizó que el mecanismo que se aplicará a la mayoría de los productos será el de Precio Máximo de Venta al Público (Pmpv), en lugar de bandas de precios, con revisiones periódicas trimestrales, como establece la ley.
Jaua reiteró que, efectivamente, hoy vence el plazo para que el Gobierno notifique los nuevos precios máximos de ventas, y desde mañana (hasta el 1 de febrero), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos “notificará a las empresas los precios fijados, para luego iniciar la fase de revisión en conjunto. Posteriormente, se publicará una resolución, en Gaceta Oficial, con los precios definitivos”.
Si realmente la medida de regular 19 productos más incidirá o no en la inflación y dejarán de golpear al bolsillo del consumidor se verá en febrero, cuando el BCV publique los resultados de la variable.
Por ahora, los indicadores más recientes son elevados, pues en diciembre pasado la inflación fue de 1,8%, y en todo el 2011 alcanzó 27,5% en el país. Así que el Gobierno nacional buscará reducir las cifras a través de la nueva Ley de Costos.
FUENTE: Sirlene Araujo Díaz / Panorama




No hay comentarios:
Publicar un comentario