¿Dónde se determina qué hora es?
Si respondió, como la mayoría de los que les pregunté, en Greenwich, acertó... en parte.
Resulta que los mismos ingleses que, en el siglo XVIII, se pusieron en la tarea de establecer el estándar que le serviría de referencia al mundo durante más de 120 años, en 1955 se inventaron el primer reloj atómico preciso, y empezaron los problemas.
'Desde los años '20 se sabía, y antes se sospechaba, que el movimiento de la Tierra no es tan constante como se pensaba', le dijo a al BBC Rory McEvoy, curador de horología del Observatorio Real británico.
GMT (Greenwich Mean Time o Tiempo Medio de Greenwich) se basa en el paso del Sol sobre el meridiano cero en Greenwich Park, en el sureste de Londres.
Pero al parecer, la Tierra no es un cronómetro fiable debido a un ligero bamboleo al girar sobre su eje, de manera que es mejor confiar en las vibraciones de los átomos, que pueden contar segundos con una precisión increíble.
O por lo menos eso es lo que proponen con vehemencia algunos países de la comunidad internacional. Sin embargo, otros se oponen a la idea con un ardor semejante.
El enfrentamiento de mentes se dará este próximo enero y la decisión puede literalmente cambiar el tiempo.
¿Qué? ¿Por qué quieren cambiar el tiempo?, le pregunté a Vadim Nozdrin, asesor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), un organismo especializado de la ONU.
'Buena pregunta', respondió, 'pero no sencilla... ¿tiene tiempo para que se la responda?'.
Y, pues sí. Si pretenden cambiar una de las pocas cosas que uno cree que entiende...
Volvamos al principio. Sí, Greenwich es todavía el lugar en el que se marca una de las tres escalas de tiempo: el Horario Universal, que se emplea en todo el mundo como línea internacional de cambio de fecha. El día empieza en ese meridiano.
Quienes trabajan con el tiempo, como Nozdrin, no lo llaman GMT sino UT1.
FUENTE: BBC Mundo
VER ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.el-nacional.com/noticia/13725/24/El-tiempo-puede-cambiar-en-enero.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario