El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este jueves que se hará una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y no una reforma, a los fines de saldar la deuda que tiene la revolución con los trabajadores venezolanos.
"Si ustedes me lo piden, hagamos una nueva Ley del Trabajo pues", dijo en el acto de conformación de la Central Socialista de trabajadores del campo, de la ciudad y del mar, realizado en el Polideportivo José María Vargas, en La Guaira, estado Vargas.
Chávez refirió la disposición transitoria número 4 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que dice que dentro del primer año, contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales, reconocido en el artículo 92 de la Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de 10 años.
"Gobernar obedeciendo, aquí manda el pueblo. Nosotros obedecemos el mandato de los trabajadores. Vamos a trabajar intensamente para que tengamos pronto una verdadera ley socialista para los trabajadores y para el pueblo venezolano", dijo.
La LOT vigente fue aprobada en el Gobierno de Rafael Caldera en 1997, por vía habilitante, siguiendo presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Dicho instrumento ha sido cuestionado por los trabajadores debido a que defiende los intereses de la clase empresarial y no otorga mayores beneficios para la clase obrera.
FUENTE: AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario