jueves, 27 de octubre de 2011

PC reportó que continúa brote de caracoles en El Tigre

La presencia de caracoles gigantes africanos en distintos sectores de la capital de Simón Rodríguez, sur de Anzoátegui, sigue propagándose.
Aunque a finales de 2010, la coordinación de Gestión de Riesgo de Protección Civil (PC) inició una campaña informativa en las comunidades donde se reportó la existencia de estos moluscos, cuyo nombre científico es Achatina fulica, el desconocimiento impera entre los residentes.
Así lo señaló la jefa de esa dependencia, Leida Barreto, al destacar que en los últimos meses, y debido a los fuertes aguaceros que han caído en la zona sur, los caracoles se han reproducido con más fuerza.

Puntualizó que en los sectores Pueblo Nuevo Sur, Pueblo Ajuro, San José, Simón Bolívar, San Miguel, Hernández Pares, 25 de Mayo, Los Charaguaramos y Las Mercedes, han reportado la presencia de la especie babosa.

“A la oficina han venido muchos vecinos, y le damos la orientación debida. Lo primordial es recordarles que estos moluscos no pueden ser tocados sin ningún tipo de protección, y que deben ser quemados antes de botarlos”.

La funcionaria espera que con la nota publicada ayer miércoles en El Tiempo en la cual la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, informaba que las pruebas realizadas a 2.000 caracoles determinaron que están contaminados con parásitos y bacterias, la colectividad esté alerta sobre lo nocivo que pueden ser para los humanos. “Hasta que la población no tome conciencia del riesgo que ocasiona esta especie, seguirá la proliferación”.

En la noche salen más

Precisamente ayer, a la oficina de PC se presentó el trabajador Hernán González solicitando información sobre los moluscos africanos. En casa de su madre Carmen Marichales habían caracoles.

El equipo de El Tiempo se trasladó a la calle 26 sur de Pueblo Nuevo Sur, y comprobó la presencia de la especie. “Y a he botado como 30 moluscos, pero no sabía que eran tan peligrosos. Yo los agarraba con las manos. Pero ahora sé que debo protegerme antes”, comentó González. Dijo que en la noche es cuando se observan en mayor cantidad.

Leida Barreto acotó que dará una charla en el sector Hernández Pares, porque solicitaron su asistencia. Sin embargo, dijo que está dispuesta a llevar la campaña informativa a las comunidades que lo soliciten.

3 litros de agua y un litro de cloro son necesarios para eliminar a los caracoles africanos. El agua y el cloro se vierten en un envase y se echan los moluscos. Se dejan por una hora. Una vez, que estos bichos hayan muerto, se queman. De no hacer esto, las especies pueden seguir reproduciéndose con facilidad. Se recomienda usar guantes o bolsas para agarrarlos.

FUENTE: Marinelid Marcano - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...