lunes, 19 de septiembre de 2011

Gremios opositores de educación ensamblaron un solo contrato en Anzoátegui

Barcelona.- La firma de un contrato único para los maestros nacionales, más el llamado que hizo el presidente del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria del Magisterio (Sinafum), Orlando Pérez, de que los gremios de educación en Anzoátegui presenten un contrato colectivo único, dio los primeros resultados.
Entre este jueves y viernes, cuatro organizaciones sindicales que agrupan a los docentes adscritos a la Gobernación de Anzoátegui: Sindicato Único del Magisterio (Suma), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stea), Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) y Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev) ensamblaron un solo proyecto de convención colectiva.

El presidente de Sinvema, Pedro Luis Rodríguez, indicó que sólo falta imprimirlo para discutirlo en asamblea con los docentes y posteriormente presentarlo a la representación local de Sinafum, en aras de obtener un convenio contractual unitario.

Refirió que el contrato regional de los maestros tiene 10 años vencido, pues el gobernador Tarek William Saab se ha negado a sentarse a discutir con este sector. Recordó que fue por esa razón, así como el reclamo del pago de deudas pendientes, que entre mayo y junio pasado los gremios del magisterio realizaron varias acciones de calle.

Luego decidieron dar una tregua durante el periodo vacacional para sentarse a discutir con el Ejecutivo regional.

Rodríguez señaló que siguen abiertos al diálogo, pero dijo que el proyecto de contrato colectivo podría ser modificado en algunas cláusulas en la asamblea de maestros que prevén realizar esta misma semana. Una de las prioridades es que la gobernación cancele las deudas que tiene con este sector, que supera los 4.000 educadores en Anzoátegui.

En detalle
Su homólogo de Stea, José Gregorio Reyes, precisó que la propuesta única que llevan los sindicatos de oposición va en función de los activos y jubilados. Entre las cláusulas económicas exigen un aumento de 40% este año e igual porcentaje en 2012.

Proponen 200 días de bono vacacional y 200 de fin de año. Un 30% de pago por el retraso en la discusión, una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de 100 mil bolívares fuertes, y Bs.F 600 en cesta ticket para los jubilados.

Mientras que Valdemar Medina, secretario de organización de Sinafum en la entidad, aseguró que cumplirán la palabra de reunirse con los otros cuatro sindicatos de la enseñanza, con el fin de obtener una contratación única en beneficio de los docentes antes de que finalice 2011.

Refirió que Sinafum introdujo el 18 de agosto de 2010 un proyecto de convención ante la Inspectoría del Trabajo, del cual se han aprobado algunas cláusulas y además se han entablado conversaciones con el secretario de gobierno, Rafael Vegas. Sin embargo, revisarán la propuesta que presente el sector de la oposición en una mesa de trabajo, pues resaltó que la prioridad es lograr beneficios económicos y sociales para el educador.

El sindicato oficialista propone un ajuste salarial de 35% este año e igual monto para 2012. Y en cuanto al HCM, plantean que haya cobertura total, no sólo para el beneficiario sino también para su núcleo familiar.

“Sólo tenemos que discutir y revisar las cláusulas para lograr un contrato unitario en defensa de los cerca de 5.000 maestros de la entidad”.

FUENTE: Doryel Salazar Moya - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...