miércoles, 21 de septiembre de 2011

En el nombre del padre en el Museo de Arte Contemporáneo

Según indica Albeley Rodríguez, investigadora y curadora del MAC el título de la muestra integrada por 23 piezas que conforman la instalación de Parabavis, aparte de responder a “una locución católica, In nómine Patris (en latín), es un constructo que hizo época en los debates internos de distintas vertientes de la escuela psicoanalítica”.
En el texto de sala de esta exposición se indica que “desde el espacio heterotópico y algo aberrado que es la instalación En el nombre del padre, Macjob Parabavis expone ideas y apuntes basados en su investigación en torno a la figura del padre en diversas dimensiones”.

Es así como la preocupaciones del autor giran en torno al “padre simbólico; las prácticas de autoridad y autoritarismo; el padre real e incompatible con el padre imaginado, y varias de las tensiones que nos constituyen tras la impronta que el nombre del padre nos viene dejando tras su acción preformativa”.

En esta muestra el público inmerso en la instalación de Parabavis podrá disfrutar del universo particular que planteó este creador en su obra donde “propone problemáticas que se yuxtaponen entre sí, de manera que sus preocupaciones incluyen las prácticas de control, manipulación y castigo, de abandono y agresión; las idealizaciones del padre frente a su caída; las representaciones simbólicas en los medios y sus tendencias a la configuración de relaciones polarizadas entre el bien y el mal”.

Esta instalación reza el texto “lejos de trabajar llanamente en una condena moral sobre el rol errático de la paternidad y sus repercusiones individuales y sociales, invita a una autorevisión crítica desde la inclemencia simbólica de piezas como Freackman y Evans (la pareja disfuncional originaria) y sus hijos, u otras con sarcasmos como el expuesto sobre una correa de grandes dimensiones con la frase «mi papá me mima». De manera que, queda a la vista y criterio del público la voluntad de repensar, a partir de la propuesta de Parabavis, estas relaciones fundamentales en función de la experimentación de vidas más auténticamente felices.” (FIN/ IARTES)

FUENTE: Mgter. Teresa Quilez
Coordinadora de Prensa del IARTES
CNP 6024

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