jueves, 18 de agosto de 2011

Ramírez: Nacionalización del oro evitará saqueo de recursos

Caracas.- El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que con la Ley de Nacionalización del Oro que se prepara vía Habilitante el Estado no solo pondrá "orden en el sector" sino que evitará el "saqueo" de las reservas del país.
"Todo el que conoce la parte sur del país, el arco minero de Guayana, se da cuenta que el oro ha estado en manos de trasnacionales que operan de distintas maneras: encubierta y al margen de la ley y nos están saqueando nuestros recursos naturales (...) Con esta ley el Estado pretende tomar el control y poner orden en el sector, que los recursos no se vayan del país y garantizar que el Estado tenga el monopolio en la comercialización", explicó el ministro al tiempo que dijo que además el mineral es extraído causando un importante daño ambiental en el país.

Insistió en que se trata de hacer del oro, como ha ocurrido en muchos países, un elemento fundamental de la estabilidad económica y del crecimiento. "Por primera vez el Estado venezolano entrará de manera definitiva y decidida a controlar un sector que está fuera de todo control", declaró el ministro en el canal del Estado.

El ministro defendió asimismo que el gobierno del presidente Hugo Chávez haya autorizado el traslado de las reservas internacionales de oro al Banco Central de Venezuela y piense como destinos de resguardo países como Rusia, Brasil y China.

Manifestó que el Gobierno ha sido un defensor del mundo multipolar y la diversificación del mercado. Rechazó la actitud crítica de la oposición de trasladar los recursos. "Se está criticando que nosotros resguardemos los intereses de la nación, colocando a buen resguardo para proteger las reservas que son parte del futuro del paìs".

Dijo que para que "el pueblo entienda" que se trata de una "defensa firme de nuestra soberanía" basta con ver "la crisis capitalista mundial". Volvió sobre los argumentos del cuestionamiento del dólar y la economía estadounidense y la europea como una de las más seguras del mundo.

Indicó que ahora no se trata solo del debilitamiento de monedas como el dólar o el euro sino la crisis incluso de "violencia social" que se vive en esos países. Estima que es posible que se genere una debacle mayor dentro del sistema financiero americano si los países del mundo empiezan, como Venezuela, a retirar sus reservas de bancos americanos y europeos.

FUENTE: http://www.eluniversal.com/2011/08/18/ramirez-nacionalizacion-del-oro-evitara-saqueo-de-recursos.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...