San Cristóbal.- Cuatro personas fallecieron producto de quemaduras de II y II grado en más de 90% de sus cuerpos luego de una explosión que se registró este viernes en un galpón. Los menores Richard Porras (12 años) y Nixan Porras (15 años), hijos de Belén Ascanio (53 años) y Rafael Antonio Contreras (34) fueron las víctimas fatales de este incendio.
De igual manera, Grey Mercado, (24 años), Pedro Contreras (20 años) y Mauricio Torres (23 años) presentan quemadura en 90% del cuerpo y se encuentran bajo observación médica al igual que Carlos Agustín Álvarez (17 años) y Giovanni Parada (38 años), éstos con menos porcentaje de quemaduras.
Otto Lenín Parada, gerente de Pdvsa Gas Táchira, informó que la sub distribuidora de gas Mizpa, adscrita a Pdvsa Gas Comunal, ubicado en La Fría, municipio Panamericano del estado Táchira, y perteneciente a Nixon Porras, presentaba irregularidades que pudieron desencadenar el suceso.
En las primeras investigaciones es detectó que en el galpón de Mizpa se estaban ejerciendo actividades irregulares. "Allí había un kid de trasiego o trasegado, eso está restringido sólo a las plantas de llenado y espacios del Menpet, también se efectuaban trasegado de cilindros de 43 kilos a cilindros de 10 kilos y se encontraron pimpinas y mangueras utilizadas en contrabando de combustible", refirió Parada.
Otras irregularidades encontradas fueron cilindros de uso exclusivo para gas doméstico y que estaban llenos de gasoil. Además, había tres veces más bombonas que el stock que le corresponde a una empresa de esa característica.
Extraoficialmente se pudo conocer que Mizpa tenía vencido los permisos del Menpet y bomberos de la localidad. De igual manera que algunos cilindros estaban en mal estado violando la seguridad industrial imperante en ese caso y que en la camioneta Samurai, también quemada dentro del galpón, tenía un tanque adaptado donde presuntamente se realizaba contrabando de combustible.
En la mañana de ese viernes, Belén Ascanio, esposa del propietario de la distribuidora, procedió a preparar el desayuno y al encender la cocina hubo una explosión que provocó un incendio. En el lugar también había una residencia y automóviles y no solo estaban los empleados del depósito sino familiares del propietario del establecimiento.
Al momento de la explosión y luego del incendio, nueve personas sufrieron severas quemaduras que ameritaron el traslado úrgete al Hospital Central de San Cristóbal pero la Unidad de quemados se encuentra inoperativo por lo que el gobierno regional, a través de Corposalud, trasladaron a los heridos a clínicas privadas asumiendo los gastos.
FUENTE: con información de Lorena Evelyn Arráiz - http://www.eluniversal.com/2011/08/01/fallecieron-4-heridos-en-explosion-en-sub-distribuidora-de-gas.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario