miércoles, 14 de marzo de 2018

Conozca a la persona a quien recurrir en Bucaramanga para los inmigrantes venezolanos necesitados

La llaman " la Vocera de los Venezolanos " en Bucaramanga, " la Cónsul ", " la Embajadora de Corazón". " Alba Cecilia Pereira lleva 14 años viviendo en la Ciudad de la Ética Democrática , ha visto la llegada gradual de venezolanos como consecuencia de la crisis social, económica y política, y ha mantenido registros de todos los venezolanos que pasan por su restaurante pidiendo ayuda. Según su base de datos, son alrededor de 50,000 personas.

Originaria de Barquisimeto, Alba vivía en Caracas, donde dirigía un restaurante que, como muchos otros, fue saqueado. Robada de todos sus equipos y sus ahorros se cayeron con esas pérdidas, se fue a su casa, abrió un mapa de Colombia en su computadora, cerró los ojos y al azar puso su dedo en la pantalla. Llegó a Bucaramanga el 14 de febrero de 2004, y ha vivido allí desde entonces, haciendo diferentes trabajos en una línea de trabajo que también es su pasión: la cocina.

Mostrando cómo las mujeres venezolanas también son berracas , Alba estableció su propio negocio, "Sabor Aquí " , que incluye, por supuesto, comida venezolana, y desde este centro de comando, comenzó a ayudar a sus compatriotas y paisanos a encontrar un buen trabajo.

En 2016, las llegadas comenzaron a aumentar. Exponencialmente .

Los números varían: de 3.000 venezolanos (citados por el ayuntamiento) a 20.000 (según el gobernador de Santander) en 2017. Otra forma de tener una idea de la población migrante es utilizar el número de venezolanos que votaron el año pasado. en el referéndum no vinculante contra la constituyente : 5,039 .

A medida que las personas comenzaron a migrar, los que se dirigían a Colombia escucharon sobre la mujer que ayuda a los Venezolanos en Bucaramanga. Alba pronto se convirtió en la opción para los migrantes venezolanos: las historias que ha recopilado son espantosas : la gente camina desde Cúcuta durante 4 días, porque no tienen dinero para el viaje en autobús de 6 horas. Llegan a Bucaramanga con su aspecto de piel, en palabras de Alba, "como madera quemada"; una familia de seis, mamá, papá y 3 hijas (15, 12 y 1 año y medio), recién llegadas de Guarenas completamente desnutridas; un padre con una hija epiléptica caminó solo desde El Vigía (8 días seguidos), confiando en Alba para encontrar medicinas para su hija (y ella lo hizo, lo suficiente para durar hasta el 31 de diciembre de 2018). Este hombre, por supuesto, recorrió el camino de 8 días inmediatamente.

Pero La Consul también apoya a los migrantes con sus finanzas personales. Su restaurante cambió de tener 10 mesas a 4. ¿El resto del espacio? Almacenar alimentos, medicinas, pañales, agua, bebidas energéticas y ropa donada por Santanderianos para ayudar a los venezolanos. En agosto de 2017, este esfuerzo se convirtió en la Fundación Entre2Tierras .

Además de la recaudación de fondos y la recolección de artículos básicos para cubrir las necesidades de los migrantes venezolanos, Entre2Tierras establece un centro de capacitación para enseñarles las habilidades para ocupaciones como panadería, jardinería y mecánica. Hay cirujanos, abogados e ingenieros venezolanos dispuestos a hacer lo que sea, pero cuando se ofrecen trabajos extraños, no saben cómo hacerlo. La Fundación está aquí para ayudar.

El trabajo más importante que Entre2Tierras hace, sin embargo, es abogar por los inmigrantes venezolanos más vulnerables ante los funcionarios de la ciudad, y aquellos que manifiestan xenofobia o rechazo. Los que llegan no tienen los medios para estabilizarse y se quedan sin hogar, gente de calle durmiendo en el Parque García Rovira (frente a la Alcaldía) y el Parque Centenario .

Alba insiste en elogiar a la solidaridad Santanderiana . Ella valora el trabajo de los funcionarios de la ciudad, pero piensa que el gobierno nacional debería declarar una "emergencia humanitaria".

Como venezolano, en la diáspora, me mata escuchar las historias detrás de los números, pero mi fe en la humanidad se fortalece cuando conozco personas como Alba y la Fundación "Entre2Tierras".

Si desea apoyar su trabajo, llame al + 57- 318 7728803 y consulte su sitio web  (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

FUENTE: Con información de Betilde Muñoz-Pogossian - https://www.caracaschronicles.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...