lunes, 26 de febrero de 2018

Sala Constitucional del TSJ anuló extradición de acusado por estafa

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia anuló la sentencia N° 324 de la Sala Penal donde se había declarado procedente la extradición de Fernando Agustín Ramírez Quijada, un estadounidense nacionalizado venezolano procesado por estafa y asociación. La decisión de la Constitucional fue emitida el 8-12-17 y quedó registrada con el número 1072, cuyo ponente es el magistrado Arcadio Delgado Rosales.

Ramírez Quijada fue detenido en Buenos Aires, Argentina, el 7 de Agosto de 2017, ello en virtud de una orden de aprehensión emitida por el Tribunal 43° de Control de Caracas. Dicha orden fue enviada al jefe de la División de Policía Internacional (Interpol).

Los magistrados de la Sala Constitucional detectaron que sus colegas de la Penal avalaron la extradición de Ramírez Quijada sin contar con la opinión del Ministerio Público, “requisito exigido por el artículo 383 del Código Orgánico Procesal Penal”. En consecuencia, la Constitucional ordenó a la Penal que dicte una nueva decisión “en aras de garantizar el debido proceso y la seguridad jurídica en los procesos”.

La decisión de la Sala Constitucional se produjo a raíz de una solicitud de revisión interpuesta por Blanca Barroso y Saúl León, abogados defensores de Ramírez Quijada.

FUENTE: Eligio Rojas - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...