martes, 26 de diciembre de 2017

Trabajadores de la Alcaldía Metropolitana protestaron frente a la Vicepresidencia por despidos

Sin pan de jamón ni hallacas pasaron sus navidades los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. “En el limbo” quedaron seis mil empleados luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) eliminara el organismo el pasado 20 de diciembre. Es por esta razón que los funcionarios protestaron frente a la Vicepresidencia de la República y trancaron la avenida Urdaneta un día después de Navidad, este 26 de diciembre.

Una comisión integrada por cinco representantes sindicales fue recibida en las instalaciones del ente gubernamental. Sin embargo, a las afueras del edificio la situación fue otra. Trabajadores denunciaron que efectivos de la GNB los agredieron con escudos y que el concejal de Un Nuevo Tiempo por el municipio Libertador, Emmanuel Jiménez, fue detenido por la Policía Nacional en medio de la protesta. Minutos después fue liberado.

“Nuestros hogares no tuvieron ni un pan de jamón. Nuestros hijos se quedaron sin juguetes”, denunció Gustavo Rodríguez, secretario general del Sindicato de los Empleados de la Alcaldía Metropolitana (Alcamet).

“Nosotros no queríamos esto (la eliminación de la alcaldía). Queríamos que bajaran los recursos. El Gobierno jugó de manera cruel, no esperó ni siquiera hasta enero”, dijo la mañana de este martes desde una concentración realizada en la Plaza de la Moneda, frente al Banco Central de Venezuela (BCV).

Los trabajadores denunciaron que no han recibido respuesta ni razones por parte de las autoridades. Helen Reiter, jefa sindical, precisó que entre noviembre y diciembre enviaron cartas a la Vicepresidencia para solicitar, primero, la aprobación de recursos y después la reconsideración de la medida tomada por la ANC. El silencio oficial ha sido lo único que recibieron.

También han consignado documentos ante el Ministerio de Finanzas, la Inspectoría del Trabajo e incluso hasta en el Palacio de Miraflores. “Exigimos a Delcy Rodríguez que se reúna con los sindicatos. Si tenemos que ir a la ANC, vamos a ir”, aseguró Reiter.

Tras la asamblea celebrada en la Plaza de la Moneda, los trabajadores bajaron cerca de las 10:00 am a la sede de la Vicepresidencia para hacerse escuchar. Un Guardia Nacional que custodiaba la puerta del edificio llamó por teléfono para avisar sobre la protesta; inmediatamente, los empleados trancaron el paso en la avenida Urdaneta.

“¡No somos guarimberos, somos trabajadores!” y “¡No al despido!” eran algunas de las consignas que cantó el grupo de aproximadamente 70 personas a una cuadra de Miraflores. Comisiones de la GNB y de la PNB no tardaron en llegar al sitio.

No fue sino pasadas las 11:00 am que la comisión integrada por cinco miembros sindicales fue recibida en la Vicepresidencia para buscar una solución a los miles de trabajadores afectados por la medida.

Navidades infelices
La eliminación de la alcaldía le aguó las fiestas decembrinas a más de uno. Yajaira tenía 21 años laborando en la Alcaldía Metropolitana y contaba con sus utilidades para comprar regalos o la comida de la mesa navideña. No recibió la remuneración que le corresponde y ahora está desempleada. “Yo contaba con eso para pagar los ingredientes de las hallacas. Yo no soy madre solamente. Yo tengo hasta nietos“, lamentó.

La misma desilusión vivió Ramón González el pasado 24 de diciembre. La víspera de Navidad la pasó dormido en casa, no tuvo nada que celebrar ni con qué. “Fue una tristeza, no pudimos comprar lo que normalmente compramos”, contó.

González acumulaba ya 14 años trabajando en el Cabildo Metropolitano y aseguró que su sueldo es el único ingreso con el que mantiene a su familia de cuatro hijos y a sus dos padres, ya mayores.

González fue uno de las de decenas de trabajadores que se concentraron frente a la Vicepresidencia un día después de Navidad para exigir el pago de nóminas y que se elimine el decreto de la Constituyente. “Queremos que la ANC revoque la medida y que nos paguen. Con la eliminación de la Alcaldía no le hacen daño ni a (Antonio) Ledezma ni a (Julio) Borges, sino a los trabajadores”, finalizó.



FUENTE: JULETT PINEDA SLEINAN - http://efectococuyo.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...