miércoles, 27 de diciembre de 2017

Muere una niña de 4 años de edad diagnosticada con difteria en Anzoátegui

Una niña de cuatro años de edad diagnosticada con difteria falleció estas navidades en Barcelona, estado Anzoátegui. La información fue confirmada por el director Instituto Autónomo de la Salud en el estado (Saludanz), Humberto Omaña, según reseñó este martes 26 de diciembre, el diario regional El Tiempo.

“La muerte de la niña fue muy repentina y abrupta, estamos considerando que presentaba alguna enfermedad de base”, declaró Omaña al medio de comunicación. Las autoridades sanitarias habrían activado un cerco epidemiológico en el sector Mesones en Barcelona, donde vivía la infante con su familia, mientras confirman si se trata de un caso autóctono o importado.

Este mes, también se conoció sobre la muerte de un hombre por esta misma enfermedad en el Hospital Universitario de Caracas el 22 de diciembre.

La difteria, enfermedad infecciosa que afecta principalmente la garganta y las vías respiratorias, era una enfermedad erradicada hace 24 años en Venezuela hasta que resurgió a finales del 2016.

A pesar de las alertas que han realizado constantemente organizaciones como la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, las autoridades insisten en mantener las cifras oficiales en las sombras y limitan su discurso a que se ha creado una “matriz mediática” y que los casos de difteria son controlables.

El más reciente boletín difundido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 15 de diciembre, informó que 609 casos sospechosos de difteria que se registraron en Venezuela, 127 fallecieron.

El informe destaca que de los casos sospechosos, 227 fueron confirmados con la enfermedad por pruebas de laboratorio. Con esa cifra, Venezuela aún es el país que concentra más casos con la infección en el continente americano, seguido de Haití que registró 64 pacientes entre el 1 de enero y el 9 de diciembre de 2017.

Entre los estados del país donde se han registrado casos de esta enfermedad se encuentran Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

FUENTE: Con información de Agencias // MARIA VICTORIA FERMIN KANCEV - http://efectococuyo.com

LEA...