miércoles, 14 de junio de 2017

(Carabobo) Nueve detenidos tras allanamientos en Valencia serán presentados en tribunales militares

Continúa la represión hacia los habitantes del conjunto residencial Don Bosco, al norte de Valencia. Ya no con bombas lacrimógenas o perdigones: ese episodio de momento ha pasado, según informó El Pitazo. El asedio migra hacia otra forma que ya es habitual en Carabobo desde que se implantó el Plan Zamora: la utilización de tribunales militares para juzgar a civiles. 9 detenidos en los edificios serán presentados este miércoles ante la justicia uniformada, confirmó Luis Armando Betancourt, coordinador regional del Foro Penal Venezolano (FPV).
La tarde del 13 de junio una comisión mixta de la Guardia Nacional Bolivariana y la policía de Carabobo ingresó de manera violenta al conjunto residencial en la avenida universidad de Naguanagua. Allí se resguardaban jóvenes encapuchados que, desde la mañana, manifestaban y trancaban vías con obstáculos en rechazo a la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente y la crisis generalizada en el país. Se desató una represión con gases lacrimógenos lanzados por encima de la reja hacia el estacionamiento del conjunto residencial Don Bosco. Cuando los funcionarios y efectivos entraron violentando el portón principal se desató una persecución.

Causaron destrozos generalizados. Rompieron vidrios, cauchos e interiores de al menos 16 vehículos de vecinos. Pero no solo eso. También hubo allanamientos a los apartamentos. Los uniformados recorrieron los jardines y zonas comunes del conjunto para llegar hasta las puertas de las torres y edificios: las destruyeron a patadas y disparos para entrar y llevarse detenidos a quienes eran acusados, sin pruebas ni órdenes judiciales de allanamientos, de manifestar en contra del Gobierno.

Fueron detenidas 13 personas, según el conteo del FPV. Entre ellas cuatro menores de edad quienes, durante la noche del martes, fueron dejados en libertad. Pero los adultos no tendrán la misma suerte, confirmó Betancourt a El Pitazo: serán trasladados a los tribunales militares instalados —de manera improvisada— en el Destacamento de Seguridad Urbana de la GNB en las adyacencias de Ciudad Chávez, un urbanismo de la Misión Vivienda al sur de Valencia.

Carabobo es el estado donde más personas se han presentado ante la justicia militar, denunció el FPV. Al menos 110 personas han quedado privadas de libertad por delitos como traición a la patria y rebelión, en algunos casos. También han sido enviados a la cárcel 26 de julio en Guárico.

Hasta el 14 de junio, y desde que comenzó un ciclo de protestas antigubernamentales en abril, el Foro Penal contabiliza 3.182 detenidos. De ellos 1.280 permanecen tras las rejas: procesados, con medidas privativas de libertad o incluso algunos sin ni siquiera ser presentados ante la ley, como manda la Constitución en un lapso no mayor a 48 horas. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de Luis Alejandro Borrero - https://elpitazo.com

LEA...