domingo, 18 de junio de 2017

Inscripción de candidatos para las regionales será del 8 al 12 de agosto

Los candidatos a las elecciones regionales, previstas para el 10 de diciembre de este año, deben inscribir sus candidaturas entre el 8 y el 12 de agosto. En ese lapso, "todas las personas u organizaciones con fines políticos, grupos de electores y electoras e, incluso, iniciativa propia deben inscribir sus candidaturas en el portal del CNE, como siempre y tradicionalmente se ha hecho en los últimos 10 años", indicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en una alocución a los medios ofrecida este jueves.
Tras el registro electrónico, los candidatos deben presentar los recaudos para formalizar su inscripción entre el 4 y el 8 de septiembre.

El corte del registro electoral para esta elección fue fijado para el 15 de julio, mientras que la campaña electoral se desarrollará entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre, detalló Lucena.

Tres días después, se escogerán los gobernadores y miembros de los consejos legislativos de los 23 estados del país.

5.500 aspirantes a la Constituyente

Lucena también informó que un total de 5.500 aspirantes consignó sus recaudos para convertirse en candidatos a integrar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos comicios se realizarán el 30 de julio.

De esa cifra, más de 4.300 personas se postularon para el aŕea territorial. Unas 3.200 de ellas consignaron sus recaudos completos, mientras que por la elección sectorial, de los 3.800 aspirantes, cerca de 2.300 entregaron completo sus documentos. Resaltó que se trata de un alto promedio en cuanto a la participación.

La rectora explicó que los funcionarios públicos que se registraron deben separarse de sus cargos antes del 21 de junio, "una vez que se publique la aceptación y la admisión de esas candidaturas".

Una vez cumplido el proceso de evaluación de los requisitos, lapso que venció este jueves 15 de junio, corresponderá a la Junta Nacional Electoral declarar la admisión o el rechazo de las postulaciones.

Lucena, además, invitó al pueblo a acceder al portal web del CNE para consultar el centro de votación y el registro sectorial en el que le corresponde sufragar.



FUENTE: Agencias

LEA...