viernes, 28 de abril de 2017

Luis Almagro sobre Venezuela: “Elecciones regionales serían una medida cosmética”

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó en entrevista ofrecida a El Observador de Uruguay, que la única forma de que Venezuela supere su crisis política es convocando a elecciones libres.

Almagro considera que en Venezuela “no funciona” la separación de poderes y por eso habla de "régimen de facto". El jefe de la OEA, organización de la que el Gobierno venezolano anunció que iniciará los trámites para retirarse, pidió a Maduro parar la represión.

Consultado sobre las soluciones a la crisis en el país respondió: “El único camino hacia adelante de Venezuela es su redemocratización. Ahora se trata de frenar la violencia y la ola de asesinatos contra el pueblo, garantizar un cronograma electoral sin presos políticos ni proscripciones, devolverle la legitimidad a las instituciones, garantizar la independencia de poderes y así evitarle más sufrimientos al pueblo de Venezuela.

La aplicación de la Carta Democrática Interamericana ha permitido siempre a la OEA establecer un marco constructivo de trabajo para lograr que el país afectado deje su crisis atrás”.

Almagro opina que “Venezuela vive hoy en un régimen de facto, sin respeto a las libertades fundamentales, ya se ha violado el cronograma electoral previsto en la Constitución de manera que es imposible volver atrás. Hay que tener en cuenta que el año pasado le dio un portazo–en un hecho autoritario sin precedentes– al derecho constitucional de la gente al referendo revocatorio. El régimen tampoco convocó a las elecciones regionales previstas para el año pasado”.

Considera que “se necesita es un cronograma electoral integral que legitime a un nuevo gobierno y le permita al país salir de la crisis institucional, política, económica y financiera que sufre”.

A su juicio, “las elecciones regionales serían una medida cosmética que no permitiría ni redemocratizar el país ni legitimar a su gobierno, como para empezar a implementar las medidas que son necesarias para sacar al país de la situación en la que está”.

Ante la inhabilitación de políticos como María Corina Machado y Henrique Capriles y la condena a Leopoldo López, Almagro no ve un escenario para elecciones “libres”.

“Así es, como recién subraye, elecciones libres, sin presos políticos ni personas proscritas, basadas en el sufragio universal y secreto, con instituciones electorales confiables para todos y con observación electoral internacional. Son el único tipo de elecciones que le sirven a Venezuela hoy”.

Ante la salida del país de la OEA y una eventual semejanza con lo ocurrido en Cuba en su momento dijo: “La pregunta mezcla situaciones y episodios diferentes. Cuba fue expulsada de la OEA en el marco de la guerra fría y por razones de carácter ideológico que nada tienen que ver con la realidad de Venezuela hoy. En ese momento no existía la Carta Democrática Interamericana. Venezuela es un país signatario de la Carta Democrática, y el régimen tiene el deber de responder ante la alteración del orden democrático de ese país, constatada por la OEA y su Consejo Permanente”.

Señaló que “el procedimiento que establece la Carta es de construcción, por el cual se deben buscar mecanismos para la restauración de la independencia de poderes, liberar a los presos políticos, eliminar proscripciones, elegir un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, y asegurar elecciones presidenciales y regionales libres y con escrutinio internacional.

Todo ello al tiempo que se abre un canal humanitario para ayudar a la gente en Venezuela”.

El secretario general de la OEA afirmó que “las dictaduras no caen por sí solas, sino a partir del desarrollo de dinámicas internas y de la presión regional basada en los principios de la OEA. Todos los episodios dictatoriales que se han trabajado en este marco de principios han llevado al único camino para dejar atrás una dictadura: elecciones”.

Ante las afirmaciones del presidente Uruguayo,Tabaré Vázquez, quien sostuvo que en Venezuela hay democracia porque funcionan los tres poderes, reiteró: “Nosotros hemos señalado que no funciona la separación de poderes en Venezuela y hemos descrito la crisis institucional que hay. Lo hemos hecho con precisión en un trabajo de dos informes extensos –que son públicos y se pueden leer en la página web de la OEA–, uno de 132 páginas, otro de 75 páginas, en los cuales exponemos la situación política, social y económica que vive Venezuela”.

La posición de Uruguay –subrayó- queda clara en la reciente resolución de la OEA que señala que en Venezuela hay una alteración del orden democrático.

FUENTE: Agencias - http://www.panorama.com.ve