jueves, 26 de enero de 2017

En Opinión: Pdvsa y el mercado petrolero

Por: Hugo Hernández Raffalli - La reunión de los países de la Opep encargados del seguimiento de las decisiones sobre el recorte de la producción, con vista a mejorar el precio del petróleo, integrado por Omán, Rusia, Kuwait, Irán y Venezuela, en el caso de Rusia y Omán, países fuera de la Opep, ha marcado un hecho histórico, no solo por las decisiones tomadas en Riad, sino por haber creado el Comité de seguimiento a las decisiones de la Opep y no Opep. Las reuniones serán mensuales, pudiendo monitorear el comportamiento de los mercados y el manejo de los inventarios, pudiendo determinar el consumo ( la demanda) y la oferta de petróleo por parte de los productores.
En Venezuela, tenemos el deber de mantener niveles de producción determinado en el seno de la Opep. Esto implica mantener y profundizar los planes de mantenimiento e inversión en nuestra Industria Petrolera.

Venezuela debe conservar los mercados logrados, y ampliarlos. El suministro de casi 1 millón de barriles de los Estados Unidos, es fundamental, ya que ello produce un ingreso inmediato. En el caso de China e India, existe un mecanismo de fondo rotativo, diseñado para anticipar recursos a Venezuela a cambio del suministro de petróleo a esos países.

Bajo las actuales circunstancias económicas por las que atraviesa Venezuela, es necesario priorizar y jerarquizar las exportaciones petrolera a los países de Petrocaribe, Cuba, Centro américa y Sur américa. Siempre Venezuela sería garante de suministros, pero las actuales circunstancias deben ser revisadas y adecuadas.

En consideración a la llegada al poder de Donald Trump, en los Estados Unidos de Norteamérica, considero que se abrirán los canales comerciales, bajo el entendido del respeto a la soberanía nacional, pero con apego a las relaciones comerciales, que han sido históricas entre ambos países. Una de las materias tratadas por el nuevo Presidente de USA, es la no injerencia en otros países.

El clima político en Venezuela, encontrara los canales del diálogo, la paz y la conciliación entre los venezolanos. Los políticos nunca estarán por encima del pueblo. Las aspiraciones personales no encontraran asidero en la población. El pueblo lo que quiere es que las cosas se normalicen. El Gobierno tiene que poner orden y combatir la especulación, los bachaqueros, la inflación y la inseguridad, mediante el suministro de los bienes y servicios requeridos por la población.

La Industria petrolera tiene que dedicarse y ser garante de los ingresos en divisas que requiere Venezuela para sobrevivir. Para ello, se requiere una Industria

Petrolera fuerte y solida, como es, pero con el fortalecimiento de las gerencias operacionales que garanticen los resultados aprobados en los planes de desarrollo y en los presupuestos de inversiones y gastos aprobados anualmente.

Hay señales buenas sobre las exportaciones no tradicionales o no petroleras. Hay que seguir impulsando iniciativas del sector privado nacional, para generar divisas para el país.

FUENTE: Hugo Hernández Raffalli / Exdirector de Pdvsa / http://www.panorama.com.ve

LEA...