martes, 1 de noviembre de 2016

Chicas Poderosas abre capítulo en Venezuela

El movimiento Chicas Poderosas abre su capítulo en Venezuela para apoyar a las periodistas en la creación de redes colaborativas tecnológicas que les permitan optimizar su desempeño profesional. Para ello, realizará, este 28 y 29 de noviembre, el primer Hackatón de Datos Públicos, para proyectos que aborden temas de transparencia.

El encuentro es organizado en alianza con el SDI e Ipys Venezuela y con el auspicio de Wayra, la aceleradora de emprendimientos digitales de Telefónica. El programa de formación comenzará con un taller para 25 comunicadoras, previamente seleccionadas, que será dictado el 25 y 26 de noviembre por la experta en periodismo de datos Natália Mazotte, coordinadora de la Escuela de Datos en Brasil.

Dos días después, el 28 y 29 de noviembre, programadores, desarrolladores, expertos en manejo de data, infógrafos, diseñadores, otros periodistas y estudiantes de comunicación social podrán participar en el hackatón, para crear prototipos de proyectos de periodismo de datos y narrativas multimedia. Este maratón de programación se realizará en las instalaciones de Wayra, ubicadas en la Torre Xerox, Avenida Ávila de Altamira, en Caracas.

Será un encuentro para aprender haciendo. Los equipos de esta primera edición de Chicas Poderosas contarán con la asesoría de mentores en el área de periodismo de datos y de desarrollo y programación de las academias Hacks y 4Geeks. Al final, sus propuestas serán evaluadas por un jurado calificador que premiará las dos mejores, pero el objetivo del evento es que todos los proyectos puedan ser publicados en medios, además de disponer de ellos en línea (en el caso de aplicaciones móviles o web).

El hackatón tiene un valor de apenas Bs. 3.000,00, que incluye refrigerios por dos días y la asesoría directa de los mentores. Para inscribirse, los aspirantes deben llenar la planilla de registro en este enlace, donde podrán, inclusive, pagar en línea a través de la plataforma Pago Flash. El cupo es limitado para 50 participantes.
Sobre el Movimiento Chicas Poderosas

Chicas Poderosas fue creada en 2013 por Mariana Santos (Portugal), con el fin de conformar una comunidad de mujeres periodistas capacitadas para asumir posiciones de liderazgo dentro de la industria de medios. Actualmente, el movimiento está presente en 11 países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, y cuenta con la participación de más de 2.500 profesionales, que han construido una red colaborativa para generar contenidos periodísticos con alto impacto en la participación ciudadana y comunidades vulnerables. En Venezuela, casi 60% de las redacciones de medios está conformado por mujeres, según el último estudio de Medianalisis.org (Sep 2016), por lo que se espera una amplia participación de estas profesionales en el hackatón de este 28 y 29 de noviembre. Las organizadoras aclaran, sin embargo, que la convocatoria es tanto para mujeres y hombres por igual, con el fin de aportar visiones complementarias en la resolución de casos.
Las embajadoras en Venezuela

El movimiento es representado en Venezuela por las fundadoras de SDI Carmen Riera y Yelitza Linares, la primera responsable en gestión de contenidos en Runrun.es y la segunda líder de negocios en ElPitazo.com, junto a Marianela Balbi, directora de Ipys Venezuela, ONG que defiende el periodismo independiente y el acceso a la información. También están Marjuli Matheus Hidalgo, gerente de Revistas del Bloque Dearmas y asesora en Social Media de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y Danisbel Gómez Morillo, directora de Gestión y Estrategia de EfectoCocuyo.com. Para conocer más sobre este encuentro pueden visitar las redes de la organización @PoderosasVe en Twitter y Chicas Poderosas Venezuela en Facebook, www.chicaspoderosas.org / #ChicasPoderosasVE o escribir a: chicaspoderosasve@gmail.com.


FUENTE: http://elpitazo.com