miércoles, 19 de octubre de 2016

Ministro de Energía descartó otra crisis eléctrica por el Guri

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, desechó ayer la posibilidad de que en el país ocurra otra crisis eléctrica en los venideros meses derivados de situaciones en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (estado Bolívar).
“La situación del Guri en este momento es normal”, recalcó Motta Domínguez durante la inauguración de la subestación Oasis, ubicada en de la carretera El Tigre-Pariaguán, en el municipio Miranda.

El titular del sistema eléctrico recalcó que desmentiría las predicciones sobre una nueva crisis, excepto que se produzca otra condición climática que “nosotros como seres humanos no podamos enfrentar o dominar”.

Pero, insistió, si se consideran las variables climatológicas y el trabajo que están ejecutando, no debería haber la crisis.

Explicó que en estos momentos la cota del Guri es de 263 metros sobre el nivel de mar. “Estamos 22 metros por encima de lo normal y tres por arriba con respecto al año anterior”. Sin embargo, recalcó que esa ventaja no significa que se vaya a hacer un consumo abusivo de la energía.

En cuanto a la nueva subestación eléctrica Oasis (nueva Tigre I), el ministro informó que está conformada por dos transformadores de 200 megavatios y favorecerá a la parte centro sur de Anzoátegui.

Bondades

La obra beneficiará a 1 millón 500 mil personas en el estado y alcanzó una inversión de 101 millones de bolívares y 25 millones de dólares.

En el acto, Motta Domínguez estuvo acompañado del alcalde de El Tigre, Jesús Figuera, diputados regionales y personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

El coordinador de Operaciones de Corpoelec en la zona centro sur, Enzo Rojas, destacó que la subestación forma parte de una red que contribuirá a optimizar el servicio eléctrico.

La obra descargará del sistema de potencia 160 MVA en horas pico de las subestaciones Alfredo Salazar, Tigre III, Tigre I y Barbacoa.

Con ello se estabilizará la red de transmisión de la Troncal Guri-Anzoátegui.

Presuntos ataques

Durante la inauguración, el funcionario hizo una transmisión televisiva en vivo y denunció que “comenzaron de nuevo los sabotajes focalizados, con la intención de dañar el servicio”.

Al mostrar unas fotografías de las averías, dijo que el sábado en la noche “cortaron un cable de fibra óptica que afectó las operaciones de las cuatro represas, las cuales tardaron 12 horas en recuperarse”.

El daño se registró a 2,7 kilómetros de la estación de Macagua, en el estado Bolívar.

“Aquí no pueden decir que fue un robo de cable, fue con una intención de tratar de entorpecer las operaciones”. Por el caso no hay personas detenidas.

También señaló que en el estado Falcón, una persona quedó decapitada al recibir una descarga eléctrica cuando manipulaba el sistema.

Contrato listo
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, conversó brevemente con los trabajadores de Corpoelec y anunció que el contrato colectivo “quedó bien bueno y está en manos del Presidente”. No dio más detalles a la prensa.

FUENTE: Argel Fernández - http://eltiempo.com.ve

LEA...