miércoles, 22 de junio de 2016

José Mujica sugiere a Maduro aceptar ayuda internacional

El expresidente de Uruguay José Mujica aseguró que un camión cargado de comida desde Brasil es más urgente que activar el revocatorio al presidente Nicolás Maduro, por lo que pide acabar con el enfrentamiento en Venezuela y resolver la crisis dentro de América Latina.

Para ello, Mujica considera necesario que el mandatario nacional pida ayuda a los países de la región para resolver la crisis económica y que le tienda la mano a la oposición.

"Las fuerzas que están en el gobierno venezolano tienen que colaborar para que quienes puedan ayudar ayuden", expresó en entrevista a BBC Mundo en la Universidad de Oxford, Reino Unido, donde protagonizó un encuentro de la Oxford Latin American Society (Sociedad Latinoamericana de Oxford).
Radicalización

Mujica lamenta que en Venezuela exista una radicalización, "que estás conmigo o contra mí, no tiene punto medio".

Considera que a la larga o corta se necesitarán líneas para negociar que el pueblo venezolano se pueda ir autodeterminando, pero no a costa de que unos aplasten a otros. "Si no, se hace inviable la sociedad".

"Si ese es el camino, puede desembocar en una tragedia, en una guerra y que alguien intervenga de afuera", apuntó.
Revocatorio

Para el exmandatario, el revocatorio no va a resolver el problema de fondo, el problema es la voluntad de conversar y dialogar. En ese marco, el revocatorio puede ser muy importante. Se necesitan ciertas reformas económicas que ayuden a resolver el problema económico.

Aseguró que esta medida no va a dar comida a la gente ni va a repartir más cosas, en tal sentido lo más urgente será "tratar de resolver lo más grave de la economía. Con esa inflación y disparidad monetaria es muy difícil para cualquiera. Habría que poner un mago al frente de la economía", expuso.

"Lo que tengo claro es que el camino ideal es la autodeterminación de Venezuela y hay que ayudarla a que encuentre un clima que le permita negociar con cordura y empezar a resolver el problema económico y a continuación el político".

FUENTE: GV con información de BBC Mundo - http://globovision.com

LEA...