martes, 31 de marzo de 2015

Inquilinos advierten sobre desalojos

Organizaciones sociales de inquilinos alertaron que se están produciendo sentencias de desalojos en los tribunales superiores y que en muchos casos “los dueños de los inmuebles están pactando con los jueces”.

En la Asociación de Inquilinos Bolivarianos están recibiendo denuncias de sentencias que están dictándose después de que este año se levantó la medida de prohibición de desalojos que dictó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2011, a causa de la emergencia por desastres naturales debido a las lluvias de ese año. La medida amparaba a los 16 mil casos por juicios de inquilinato que estaban en los tribunales.

En ese sentido, las organizaciones recuerdan que la Ley de Arrendamiento, aprobada por el presidente Hugo Chávez en 2012, prohíbe ejecutar las medidas de desalojo hasta tanto al inquilino no le sea asignada una vivienda o refugio que le garantice un techo mientras gestiona su vivienda propia.

“Este año se levantó esa medida y eso lo están aprovechando los jueces superiores para dictar desalojos. Esos casos son pasados a Sunavi (Superintendencia de Arrendamiento de Viviendas), pero ellos saben que la Sunavi no tiene suficiente capacidad de asignar refugios o viviendas dignas, por lo que los tribunales están forzando a la gente a quedarse en la calle; y no podemos permitir que aquí en Venezuela se produzcan los desahucios masivos (desalojos) como sucede en España”, explicó una vocera de la Asociación de Inquilinos.

“Los dueños están pactando con los jueces a espaldas del inquilino. Por eso, en Apiur (Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos) y la Cámara Inmobiliaria están callados, no han salido a protestar más, porque está sucediendo lo que ellos querían, que es dejar a la gente en la calle”, afirmaron.

FUENTE: Beatriz Caripa - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...