miércoles, 1 de octubre de 2014

(Anzoátegui) Alcaldías fijaron y activaron sus planes de fumigación

Las alcaldías de los municipios Urbaneja, Sotillo, Bolívar y Guanta fijaron y activaron planes de fumigación y abatización para contrarestar la proliferación de larvas y mosquitos adultos, causantes de la epidemia de chikungunya y dengue que afecta al país.

El pasado domingo, el Gobierno nacional puso en marcha el Plan El pueblo a la calle en la lucha contra el Dengue y la Chikungunya, el cual se concretó en Anzoátegui luego de una reunión realizada el pasado martes en la sede del Instituto Autónomo de Salud en Anzoátegui (Saludanz).

Sin embargo, el alcalde de Urbaneja, Gustavo Marcano, detalló que en ese municipio se desarrolla la tercera jornada de fumigación, en lo que va de año 2014.

“Toda Lechería se fumigó entre mayo y junio, luego se repitió el plan hace 15 días”.

Detalló que el pasado lunes arrancó un nuevo cronograma de actividades, con el cual cubrirá todo el municipio morreño, en un lapso poco mayor a dos semanas.

“Contamos con tres equipos de fumigación, uno pesado y dos livianos. Pedimos a la dirección de Salud Pública que nos otorgue dos máquinas más para terminar el trabajo en siete días. Estamos a la espera de su respuesta”.

Sotillo

Entre Saludanz y el Instituto Municipal de Salud han atacado al vector en 51 sectores de Sotillo.

Así lo informó Faisal Noueihed, director del ente asistencial portocruzano, quien detalló que en esa jurisdicción el personal de fumigación cuenta con tres equipos, pero Saludanz activó máquinas asperjadoras que no emanan humo sino el veneno contra el mosquito de forma directa.

Detalló que en esa municipalidad también se empezó la guerra contra los mosquitos, antes del llamado nacional.

“Arrancamos con las fumigaciones el 7 de junio, en sectores muy definidos como El Rincón (zona rural), y a finales de ese mes, se hicieron trabajos en Molorca”.

Agregó que restan zonas por atacar, las cuales serán visitadas por el personal de la alcaldía y Saludanz en días próximos.

Bolívar y Guanta

La doctora Rhonangelic Caraballo, directora del Instituto Municipal de la Salud de Bolívar, dijo que la eliminación de la plaga está en proceso y que aún restan muchos sectores por fumigar y abatizar.

“Hoy en la tarde estamos trabajando en el cronograma para ir a las zonas que restan, como Naricual y Las Casitas”.

En Guanta, ya se fumigó en 19 sectores distintos.

Así lo informó Clide Urbáez, presidente de la Empresa de Producción Social Guanta Bonita Comunal, que se encarga del saneamiento del municipio portuario.

Tanto el mosquito Aedes aegypti (patas blancas) como el Aedes falciparum (tigre verde) transmiten con sus picadas los virus chikungunya y dengue, dos enfermedades que causan fiebre, dolores articulares y en bajo porcentaje la muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Registro

El coordinador regional del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs), Reny Váldez, indicó que las empresas privadas que ofrecen servicio de fumigación deben estar registradas en la oficina de Ingeniería Sanitaria de (Saludanz.

Dijo que esas compañías deben asegurarse de usar el insecticida que protege a los humanos y no el que se utiliza para la agricultura, ya que se podría poner en riesgo la salud de los venezolanos.

Agregó que la Contraloría Sanitaria ha hecho inspecciones en tres droguerías de la entidad, para verificar que no haya acaparamiento de Acetaminofén, en las que funcionarios del ente constataron que el producto está llegando a las farmacias.

El acetaminofén es el único medicamento que los galenos recomiendan para tratar los síntomas de cuadros virales, cuyo origen no ha sido bien definido claramente, ya que no afecta la coagulación de la sangre, a diferencia del resto de los antipiréticos (medicinas para bajar la fiebre).

“Contraloría Sanitaria tiene la autoridad de confiscar medicamentos que sean vendidos en la calle o cualquier sitio que no sea una farmacia”, señaló Váldez.

200 casos sospechosos
y 4 cuatro confirmados de chikungunya han sido diagnosticados por el Ministerio del para la Salud en Anzoátegui, según informó el pasado viernes Eduardo Martínez, presidente de Saludanz. Se han registrado al menos 700 casos de dengue en la región, 13% más que en 2013.

FUENTE: Edgar Higuerey - http://eltiempo.com.ve

LEA...