jueves, 24 de julio de 2014

Presidente Maduro: Latinoamérica camina rumbo a una nueva arquitectura financiera soberana e independiente

Latinoamérica se encamina hacia una nueva arquitectura financiera, soberana e independiente de instancias extranjeras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), de la mano de las cinco economías más poderosas del siglo XXI y que conforman el bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), expresó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Los hermanos de Brics no pretenden competir con el Banco Mundial ni con el Fondo Monetario Internacional (...) lo que si es verdad es que las cinco economías emergentes más poderosas del siglo XXI han creado los mecanismos claves para crear las condiciones de un nuevo sistema financiero internacional", manifestó el mandatario durante una rueda de prensa que sostuvo con medios nacionales e internacionales en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas.

El principal mecanismo creado por el grupo Brics durante su IV cumbre en Brasil fue el Banco de Desarrollo, el cual cuenta con todos los mecanismos de funcionamiento y tendrá 100.000 millones de dólares en sus fondos para proyectos de infraestructura y la compensación de créditos del FMI y BM.

"El bloque decidió que será un banco que se articule con los países emergentes, y no se quede en la frontera de los países del Brics", expresó Maduro, quien puso como ejemplo la alianza con el Banco del Sur, entidad financiera conformada por siete países suramericanos.

Ambos bancos deben trabajar de forma coordinada desde su nacimiento, "para que comencemos a ver la fuente de trabajo conjunto entre las regiones", consideró Maduro.

En este sentido, sugirió que la directiva del Banco del Sur "tome la iniciativa de designar un equipo que comience a trabajar con el Banco de Desarrollo del Brics" para afianzar las relaciones y la presentación de proyectos por parte de los países.

En su encuentro con los medios, Maduro también convocó al pueblo y todos los partidos aliados a participar en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a realizarse del 26 al 31 de julio, e informó que el destino final de la Torre Confinanzas de Caracas será decidido con "visión social y económica compartida".

Además, añadió que al cumplirse nueve años de transmisiones del canal Telesur, este constituye el milagro de la comunicación del siglo XXI latinoamericano.

Alianza estratégica integral

Tras la visita a Venezuela del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, las relaciones entre ambas naciones evolucionaron a una alianza estratégica integral, lo cual implica ampliar el trabajo conjunto en todos los ámbitos que favorezca el desarrollo de ambos pueblos.

La alianza estratégica integral contempla no solo proyectos energéticos, financieros, industriales y comerciales, sino un proyecto educativo para fortalecer la estructura de la educación inicial, primaria y secundaria, en el área deportiva y cultural, explicó Maduro.

"Es una alianza del futuro, para este siglo y para los siglos que están por venir", ratificó, al tiempo que enfatizó que las relaciones comerciales chino-venezolana están determinadas por condiciones de respeto e igualdad y no someten al país a paquetes económicos como los del FMI.

Precisó que con el país asiático "tenemos dos mecanismos de financiamiento: el Fondo Chino y el Fondo de Gran Volumen, entre ellos dos tenemos 45.000 millones de dólares en apenas seis años".

Asimismo, rechazó las matrices de opinión que quieren mostrar las relaciones con China como dañinas y generadoras de una nueva dependencia, como han declarado voceros de la derecha. "No es endeudamiento, es financiamiento, y son conceptos que den ser manejados bien. Fue una fórmula creada por el presidente Chávez para que entrara dinero fresco al país. Este dinero viene contante y sonante y se convierte en la ejecución de proyectos. Ya buena parte de esos tramos de financiamiento están cancelados", subrayó.

Entre los proyectos financiados por el fondo chino, destacó el programa Mi Casa Bien Equipada, las Comunas industriales, la dotación de insumos médicos y la fábrica de autobuses Yutong, que se perfila como la más moderna de Latinoamérica.

Además, destacó que el acuerdo entre el Banco del Pueblo de China y el Banco Central de Venezuela (BCV) fortalecerá las reservas venezolanas, dado que "permite la cooperación integral para atender diversos temas del fortalecimiento de las reservas venezolanas, atendiendo nuevas fórmulas para su fortalecimiento este año y en años futuros, para atender todo el tema del manejo de deuda, financiamiento del país, mejores condiciones y para atender con la experiencia financiera de China todo el proceso de transformación que vive el BCV".

La alianza con China va más allá de las fronteras con Venezuela, país que está a la vanguardia de "un proceso de encuentro y unión, enmarcado en la nueva dinámica económica del nuevo mundo", definido en las reuniones entre el Brics - Unión de Naciones Suranericanas (Unasur) y China - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este paso, indicó el presidente Maduro, "ha sido gigantesco y, sin embargo, ignorado por la prensa nacional e internacional. La burguesía está cada vez más en decadencia porque está ignorando a un mundo que está naciendo, pero los pueblos del mundo tienen que tener conciencia de los pasos que se están dando, un mundo multicéntrico y pluripolar".

Gran zona económica

El 29 de julio se celebrará en el país la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde Venezuela entregará la presidencia pro témpore a Argentina, con el logro principal durante este período de abrir el proceso para la conformación de la gran zona económica Mercosur-Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)-Petrocaribe.

"Es lo más importante que hemos hecho (...) se ha dado el primer paso y vamos a formar el primer documento para la creación de esta zona económica", agregó el presidente Maduro.

Asimismo, informó que Venezuela aportó 80 millones de dólares a las cuentas centrales del Banco del Sur, recursos que se sumarán a los tributados por el resto de los países suramericanos para avanzar en la puesta en marcha de la entidad bancaria internacional, iniciativa que una vez puesta en marcha, se incorporará a la nueva arquitectura financiera internacional.

En este sentido, resaltó la necesidad de que la entidad financiera "comience a tener vida", a través de "una cartera de proyectos vitales que cada país va presentando para que se inicie una nueva etapa financiera y para promover la creación del Fondo de Reservas de Suramérica".

El próximo 25 de julio se reunirá en Buenos Aires, Argentina, el Consejo de Administración del Banco del Sur para nombrar el directorio ejecutivo y el presidente del ente bancario, paso que permitirá un acercamiento al Banco del Brics.

Apoyo a Palestina

Venezuela enviará un contingente de ayuda humanitaria al pueblo palestino en la Franja de Gaza, víctima del bombardeo del Estado de Israel desde hace un mes, que ha provocado más de 600 muertes.

"Hemos decidido armar un contingente de solidaridad para llevar a la Franja de Gaza, medicinas y alimentos, (como muestra) de amor y solidaridad", expresó el mandatario e invitó al pueblo de Venezuela "a que armemos un gran contingente y hacer pronto los envíos de todo el apoyo. Vamos a activarnos con todo nuestro amor y gesto de solidaridad".

Maduro también se refirió a la resolución emitida este miércoles por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidad (ONU), la cual condena enérgicamente a Israel por la arremetida militar contra la Franja de Gaza que sostiene desde el 13 de junio y lo insta al cese del conflicto.

Indicó que la resolución fue aprobada con 29 votos a favor, 17 abstenciones y un voto en contra, emitido por el Gobierno de Estados Unidos.

Consideró que "el Gobierno de Israel ha convertido la Franja de Gaza en un gran campo de concentración. Dios tiene que poner su mano en esto y tiene que haber justicia sobre los crímenes cometidos sobre el pueblo de Palestina"; por ello, llamó a "seguir haciendo fuerza en el mundo por el derecho a la paz, de los derechos humanos y el cese de la violencia".

Igualmente, solicitó a la Liga Árabe "marcar la pauta para que Naciones Unidas le imponga sanciones a Israel y los obligue a detener la masacre contra el pueblo palestino"

También instó al pueblo judío a alzar su voz para proteger al pueblo palestino, como lo ha hecho el Gobierno Bolivariano. "Hoy con la misma dignidad que obliga esta situación histórica nosotros vamos a seguir con la voz en alto, nada ni nadie nos va a callar para defender al pueblo palestino a todo nivel, llamando al pueblo judío para que alce su voz contra la masacre como la están alzando" en distintas partes del mundo, agregó.

60 años del comandante

Para conmemorar los 60 años del nacimiento del comandante Hugo Chávez, quien nació el 28 de julio de 1954, presidentes y primeros ministros de América Latina y el Caribe visitarán el país el próximo lunes.

El jefe de Estado instó al pueblo venezolano a recordar al líder socialista y a "celebrar que Dios nos regalara un hombre con la magnitud ética, moral, intelectual y espiritual de nuestro amado comandante". También, invitó a aprovechar "el 60 aniversario del comandante para traerlo más cerca, para valorarlo mejor, para amarlo más, para defenderlo más, para ser nosotros un mejor pueblo".

Detalló que algunos de los mandatarios que asistirán al homenaje al comandante Chávez se quedarán al país para participar en la Cumbre Presidencial del Mercosur, se llevará a cabo en Caracas el 29 de julio.

FUENTE: AVN

LEA...