miércoles, 30 de julio de 2014

Jaua: Acciones desesperadas de EEUU contra Venezuela es porque América Latina sigue creciendo

El canciller de la República, Elías Jaua, sostuvo que las acciones desesperadas del departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) especialmente contra Venezuela es en el fondo por su reconocimiento de que el mundo está cambiando y al importante papel que juega el Estado venezolano en la conformación de una nueva América Latina unida e integrada que está naciendo.

“Son gritos desesperados de quienes no les parece que el mundo este cambiando para el bien, y EEUU no tiene otra forma de relacionarse con esa nueva realidad que no sea con el atropello y la prepotencia imperial“, aseveró.

El canciller destacó que afortunadamente cada día hay más países que entienden que la bases del respeto y la convivencia entre las naciones es el respeto al Derecho Internacional.

Recomendó a las altas autoridades estadounidenses a tomar las iniciativas políticas internacionales de cooperación que se están dando en América Latina y el Caribe con mucha seriedad y serenidad y sobre todo comprender que esas acciones no son contra ellos. “Es una gran oportunidad en el siglo XXI de que nuestra América comience a tener relaciones en condiciones de igualdad con otros bloques de la región”.

Jaua dio sus declaraciones este miércoles, durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, efectuada en la Casa Amarilla, Caracas, sede del Ministerio para las Relaciones Exteriores, para ofrecer un balance de la agenda internacional que ha desarrollado el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante los últimos 15 días.

Recalcó que el Derecho Internacional prevalece como en el caso de la liberación ordenada por Holanda del diplomático venezolano Hugo Carvajal, quien fue privado de libertad el pasado 23 de julio por autoridades de Aruba, país autónomo insular del Reino de los Países Bajos, por solicitud de Wasghinton, con lo cual se violó la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Jaua: Detención de Hugo Carvajal fue una represalia del gobierno de Estados Unidos

El canciller de la República, Elías Jaua, señaló este miércoles que la detención del funcionario diplomático Hugo Carvajal en Aruba es una “represalia más del gobierno de Estados Unidos contra el papel que juega Venezuela en la conformación de un mundo nuevo, de una América Latina independiente y soberana”.

Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, en la Casa Amarilla, sede de la diplomacia nacional, sostuvo que el gobierno venezolano está satisfecho con la respuesta que dio el Reino de los Países Bajos sobre este caso “que no fue otra que respetar el derecho internacional en una clara intención de la convivencia pacífica entre las naciones. Nosotros no queremos ningún conflicto con nadie, sólo exigimos que se respete a Venezuela”, recalcó.

Carvajal, exjefe de la Inteligencia Militar venezolana, fue detenido el pasado miércoles en Aruba a petición del Gobierno de los Estados Unidos, quien lo señala de apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras llevar a cabo una investigación y en aplicación del derecho internacional, el funcionario diplomático fue liberado finalmente el domingo 27 de julio, cuando viajó de regreso a la capital venezolana y fue recibido por el presidente Nicolás Maduro.

“Parece que Estados Unidos no entiende lo que está sucediendo en América Latina y El Caribe y sólo tiene como respuesta el garrote, pero ante eso nosotros tenemos la dignidad y la convicción de que estamos actuando correctamente“, destacó Jaua.

El Canciller agregó que a pesar de los intentos de bloqueo a funcionarios diplomáticos venezolanos en el afán norteamericano de atentar contra la soberanía nacional, “nada nos detendrá en el camino hacia una América Latina Unida, por un mundo nuevo donde se respete el derecho internacional y donde las naciones nos tratemos sin atropellos”.

FUENTE: AVN - SiBCI

LEA...