jueves, 24 de julio de 2014

(Anzoátegui) Primera Dama de Barcelona promueve programas a favor de la infancia

Ser Primera Dama no es solo ser la esposa del Alcalde, al menos no para Yamila de Martínez quien aprovecha su posición para ayudar a los demás en el municipio Simón Bolívar de Barcelona.

Abogada de profesión, madre de una niña y presidenta de Fundana confiesa que desde que empezó la campaña del alcalde Guillermo Martínez hasta el día de hoy, su vida cambió. “Es una experiencia muy bonita, vengo de ser servidora pública donde trabajaba con contratos y papeles y aquí estoy trabajando con la comunidad. Mi vida cambió totalmente, estoy feliz y agradecida”.

La gestión social que hace la Primera Dama de Barcelona abarca diferentes programas que realizan en conjunto con la Fundación de Atención a la Familia, Niño, Niña y Adolescente (Fundana) y el Consejo Municipal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) para sacar a los niños de las calles y motivarlos con diferentes proyecciones.


Muévete por Barcelona, Aprendiendo con el ajedrez, Barcelona en Movimiento y Rescatando valores, son los distintos programas que maneja. Recorren las calles del municipio Simón Bolívar dónde sacan a los niños a plasmar sus manos en murales, a recorrer el casco histórico de Barcelona, a hacer bailoterapia o zumba y a rescatar los valores de convivencia en armonía.

Rescatando Valores

El programa social preferido por Yamila es Rescatando valores, pues a pesar de que surgió en la gestión de Pérez Fernández, decidieron darle importancia y le dieron un “vuelco” distinto. “Este proyecto es bellísimo, sabemos que estamos en una pérdida de valores total, ahorita a los niños les hace falta atención, amor y cariño, eso es lo que estamos tratando de brindar. A los padres les damos una orientación de cómo tratarlos” acotó.


Todos los programas me gustan, rescatando valores porque en esencia es lo que necesitamos, estamos en una pérdida de valores total, ahorita a los niños les hace falta atención, amor y cariño y eso es lo que estamos tratando de brindar, no solo a los niños sino a los padres, una orientación a los padres de cómo tratar a los niños.

En Muévete por Barcelona llevan a aquellos jóvenes que no tienen las posibilidades de salir a diferentes zonas del municipio Bolívar, los llevan al parque Kariña y a sitios históricos para que conozcan las tradiciones de Barcelona.

Rescatando los juegos

Esta amante del dulce también se involucra en los juegos, señaló que tanto como a los niños y a los adultos se les ha olvidado jugar trompo y perinola ya que en esta época están acostumbrados a los juegos tecnológicos. “Estamos acostumbrados a la tecnología pero poco a poco ya vamos aprendiendo los juegos tradicionales” dijo.

Sin embargo no todo es fácil, su pequeña hija se queja por no pasar tiempo con ella debido a su ajetreada agenda. Sin embargo, Yamila siempre saca tiempo para compartir con ella. “Mi hija se molesta, no me ve mucho ya que es un trabajo absorbente. Trato de involucrar a mi hija en estos proyectos porque también soy madre y tengo que darle tiempo. Ella feliz cuando compartimos”

La Primera Dama manifiesta constantemente su preocupación por todos los niños y jóvenes que están solos en las plazas en las horas donde deberían estar estudiando o en sus casas. “Nos preocupa como institución ver a los chamos en la calle, debemos rescatarlos con deportes y cultura”

A futuro

Su proyecto a futuro es hacer el “Autobús cultural” donde harán obras de teatro acerca del bullying y el embarazo precoz. “Queremos que aprendan jugando, divirtiéndose” aseguró. También informó que le encantaría hacer un teletón para los niños con cáncer, proyecto que ya tiene plasmado a futuro. “La situación de los niños con cáncer me mata, me agobia. He tenido la oportunidad de ir al oncológico y vi lo que ocurre, necesitan apoyo. Quiero hacer un teletón que quede fijo, que se haga todos los años. Aquí no vale color ni distinción política, nuestros niños necesitan una mano amiga”

Linda experiencia

Una de las anécdotas que más le ha marcado es la historia de una niña. “Tuve una experiencia con una niña que pidió pintar a su familia y ella me pintó. Fue tierno y emotivo porque dijo que no tenía padres, me conmovió. Ella vivía con sus tías que quizás no les prestaban la mayor atención y al verme en ese dibujo me rompió el alma y el corazón, pero ese es nuestro trabajo decirles a los niños que cuentan con nosotros”

Cabe destacar que a la Primera Dama se le ocurre realizar algo nuevo todos los días, desde luchar contra el cáncer de los niños hasta acabar con el embarazo precoz. “Siempre que salgo a la calle se me ocurren cosas nuevas para realizar, por ejemplo, me preocupa el embarazo precoz, y quisiera hacer una campaña publicitaria donde el slogan sea “Hay que mostrar menos y enseñar más”. Quiero que las jóvenes entiendan que no somos un objeto a la venta” dijo.

RECUADRO

Un poco más…

-Nombre: Yamila de Martínez.

-Profesión: Abogado.

-Color: Azul.

-Reto personal: Seguir avanzando.

-¿Qué es la familia?: La familia es mi todo.

-Un sabor: Dulce (risas).

-Lugar para descansar: Mi casa.

-¿Le gustan las redes sociales?: Si pero no mucho, no soy fanática pero si las uso.

-Un héroe: Mi papá, fue mi todo.

FUENTE: Gabriela Zapata - María José Rivas - http://noticiasdeaqui.net

LEA...